compras-estatales

Denuncian a exalcalde y su sucesor por obras paralizadas

Denuncian a exalcalde y su sucesor por obras paralizadas

El exalcalde del distrito de Querecotillo en la provincia de Sullana, Jorge Irazabal Alamo, y su sucesor en el cargo, Santos Ramón Silupú Ruiz, han sido comprendidos en la denuncia ante el Ministerio Público por el supuesto delito de colusión. Ambos son investigados por un paquete de obras paralizadas hace cuatro años, lo cual afecta a quince centros poblados.

MALESTAR. Precisamente, los dirigentes de estos centros poblados denunciaron en la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, al exalcalde y su sucesor por supuestos vicios cometidos durante el proceso constructivo de la obra de “Mejoramiento del sistema potable y saneamiento de los centros poblados de Cautivo, San Francisco, Nueva Esperanza de San Francisco, Chocán, Santa Rosa, Santa Victoria, Jaguay y Nueva Esperanza”.

La denuncia también comprende otro proyecto denominado “Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de los centros poblados de Pueblo Nuevo, La Margarita, Hualtacal, Santa Elena Alta y Baja”.

Las obras iniciaron en el 2014 durante el gobierno de Jorge Irazabal, y fueron heredadas en la gestión de Santos Ramón Silupú.

EN LA MIRA. Según la denuncia, los expedientes de los proyectos son “defectuosos y sobrevalorados lo que genera problemas en la ejecución de los trabajos y acarrea mayores gastos”.

Para muestra de un botón, las empresas encargadas de estas obras han solicitado durante la ejecución de los trabajos hasta 12 ampliaciones de plazo. Finalmente, los proyectos fueron abandonados por los empresarios en condiciones deplorables, afectando a cientos de familia de esos centros poblados.

Del peritaje elaborado a pedido de la municipalidad de Querecotillo se desprende que las empresas cobraron en demasía por trabajos no ejecutados, generando un perjuicio económico.

Por tal motivo, 3 exfuncionarios de confianza han sido denunciados por el propio alcalde Santos Ramón Silupú ante la Fiscalía; aunque, para los dirigentes, el burgomaestre no estaría exento de responsabilidad. Por ello, ahora último, él también ha sido denunciado por los dirigentes.

SE ESFUERZAN. Al respecto, el jefe de Infraestructura de la comuna querecotillana, Wilmer Farfán Mariñas, informó que desde la entidad se están haciendo los esfuerzos necesarios para sacar adelante estos proyectos.

Por lo pronto, “hemos contratado a un perito y ya se ha hecho el informe que lo hemos enviado al Ministerio de Vivienda”, indicó.

“El peritaje concluye que hubo componentes mal ejecutados, componentes sobrevalorados, insumos no cancelados que el contratista lo ha cobrado. Además que la obra (de La Margarita) está en un 65% y el (avance) económico bordea casi el 100%”, puntualizó.

Por último, informó que “las obras han sido liquidadas para que el proyectista, contratado por la municipalidad, elabore los expedientes de saldo de obra que nos pide el Ministerio de Vivienda para que nos puedan financiar la diferencia del saldo que se dejó de ejecutar”, manifestó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »