compras-estatales

Denuncian al alcalde de Chavín de Huántar por malversación de fondos

Denuncian al alcalde de Chavín de Huántar por malversación de fondos

denuncian_alcalde_chavin_dehuantarEl municipio distrital de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, Ancash; recibe 38 millones de soles al año por concepto del canon minero, y ocupa el tercer lugar entre las municipalidades más pudientes de la región.

Sin embargo, la realidad del Municipio no muestra esta aparente bonanza, pues el 40% de los niños sufre de desnutrición crónica y el 30% de las mujeres no sabe leer ni escribir. ¿Cómo se explica esta penosa situación?

Buscando una respuesta a esta aparentemente nula inversión en el bienestar social, diario16 recibió una preocupante denuncia respecto a Manuel Glicerio Páucar Ramírez, precisamente alcalde de ese distrito.

Páucar está en el ojo de la tormenta debido a que, a mediados del 2011, su Municipalidad habría pagado 507 mil 268 soles a la empresa Servicio en General de Mecánica Diesel Chavín S.A.C como proveedora de materiales de construcción de carreteras, pese a que esta empresa sería propiedad de su hija, Mariel Azucena Páucar Romero, según consta en el registro de Sunat (Ver registros).

Según la entidad de administración tributaria, Mecánica Diesel Chavín está registrada en la dirección Jr. Lliuyac Tacaychin Nro. 223, barrio Pedregal Bajo, frente al Hotel Andes House, la misma dirección que registró Mariel Páucar Romero como de su propiedad. ¿Una simple coincidencia?

La empresa, además, ha nombrado gerente general a Juan Carlos Mendoza Valverde, un joven de 22 años que, según refieren algunas fuentes consultadas, no tiene un oficio conocido.

Llama también la atención que el Municipio que administra Manuel Páucar contratara a Mecánica Diesel Chavín pese a que ésta aparece en la página de la Sunat en situación de “no habida” desde 2011. Esto quiere decir que todos los recibos emitidos a nombre de la comuna de Chavín de Huántar no tienen validez ante la Sunat.

Al parecer, el servicio de la empresa fue tan positivo que en 2012 se habría vuelto a contratar, a nombre de la comuna, los servicios de Mecánica Diesel Chavín, esta vez por 155 mil 622 soles. La obra, dará mantenimiento a siete máquinas pesadas, entre ellas dos volquetes.

Otro espinoso caso en esta Municipalidad ocurrió entre el 13 de diciembre del 2011 y el 26 de enero del 2012. Orlando Vega Espinoza, hijo del fallecido Oswaldo Vega Ramírez, hermano político del alcalde, habría alquilado la maquinaria pesada de la Municipalidad para realizar trabajos de excavación en otro distrito, por nada menos que 74 mil 896 soles. Según los vecinos, hasta la fecha no hay un documento que acredite que se canceló la deuda.

Malversación de fondos

Debido a estas presuntas irregularidades, los ciudadanos Florencio Mario Vega Llanos y Adrian Eugenio Villanueva Abarca denunciaron a Manuel Páucar Ramírez ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, por el delito de nepotismo y malversación de fondos. Presentaron además la solicitud de vacancia del alcalde ante el Jurado Nacional de Elecciones, el 29 de noviembre del 2012.

En diálogo con diario16, el denunciante Adrián Villanueva afirmó que el burgomaestre chavino gastó más de ocho millones de soles solo para estudios técnicos de preinversión, en obras que hasta la fecha no se han ejecutado. Y asegura que, de acuerdo a ley, solo correspondía desembolsar el 0.5% del canon minero (38 millones de soles) del 2011, equivalente a más de 300 mil soles

Carreteras fantasmas

Según Villanueva, la Municipalidad de Chavín de Huántar gastó más de cuatro millones 900 mil soles para construir la carretera que supuestamente debería unir los centros poblados Jato-Chacpar-Chichucancha, que finalmente no se construyó. (Ver foto 1).

Asimismo, se desembolsaron dos millones 170 mil soles para la vía Shirauco-Tanin-Cachir, aún no estaría disponible. Ni siquiera se construyó una carretera de acceso a las ruinas de Chavín de Huántar, destinada para impulsar el turismo pese a que se destinó un millón 400 mil soles.

“Han utilizado el dinero del canon minero para otros fines como el pago de contratos con maquinarias alquiladas y asesorías fantasmas. Cuando hemos asistido al Municipio para pedir explicaciones nos han agredido (…) Su familia ha salido beneficiada con jugosos contratos que no se entiende cómo se hicieron efectivos”, agregó Villanueva.

Convenio con Humala

Como dato adicional, este alcalde firmó el 26 de julio del 2011 con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dos días antes de la juramentación del presidente, Ollanta Humala, un convenio para realizar estudios técnicos y de vulnerabilidad de las estructuras en el centro de salud del distrito con el fin de ampliarlo.

Según consta en la copia del documento, figura por parte de la UNI la firma de Ulises Humala Tasso, quien en ese momento se desempeñaba como director general de Administración.

El hermano del presidente de la República informó a diario16 que el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de esa universidad completó el estudio convenientemente.

Según el convenio, la comuna distrital desembolsó a la asistencia técnica de la UNI un monto de 86 mil soles que se pagó en tres partes, sin embargo –según Villanueva– pese a que el centro de salud fue mudado al colegio Carlos Alberto Izaguirre de Chavín de Huántar para este trabajo, hasta la fecha no se inició la construcción de la nueva área, ni se regresó la posta a su lugar original, dejando a los pobladores como los más perjudicados.

Artículo 63 – Ley Orgánica de Municipalidades

Según el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades: “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en función pública”.

EL DATO:

El último 11 de marzo, dos periodistas, uno de ellos corresponsal de este diario en Huaraz, fueron expulsados violentamente del Municipio de Chavín de Huántar en los precisos momentos en que se discutía la vacancia del alcalde Manuel Páucar.

JORGE CHÁVEZ

jchavez@diario16.com.pe

Fuente diario 16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »