compras-estatales

Denuncian irregularidad en proceso de licitación

Denuncian irregularidad en proceso de licitación

Después de ser apartados de un proceso de licitación del Ministerio del Interior, el gerente general de Firemed, Carlos Zapata Lazo, denunció que el argumento presentado por un consorcio competidor sobre el accionariado mayoritario en Firemed, de propiedad de la hermana del congresista Otto Guibovich en la etapa de convocatoria, es falso. Sin embargo, el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) decidió validar la información y, con ello, agotar toda vía administrativa ante una eventual apelación. Aun así, ha solicitado la nulidad de la resolución y que la Contraloría General de la República actúe de oficio.

ACCIONARIADO

Según la empresa dedicada a la fabricación de equipos para brigadas de emergencias, el supuesto impedimento para contratar con el Estado carece de fundamento debido a que Sara Guibovich fue accionista de la empresa, con poco más del 60 % de participación, hasta el 25 de febrero de 2019, nueve meses antes que se convoque la licitación para la compra de 1,535 equipos de respiración autocontenido y 3,070 cilindros, y trece meses antes de que el parlamentario asuma el cargo.

Según cuentan, el interés del Cuerpo de Bomberos, adscrita al Mininter, por esas medidas de protección proviene del 2018, pero debido a una queja de uno de los participantes, exigiendo igualdad de condiciones, la cartera anuló el proceso e inició otro en noviembre de 2019, para la adquisición de los equipos y los cilindros. Un estudio de mercado presentado por el Mininter arrojó que el costo de estos bienes ascendía a poco más de 46 millones de soles.

APELACIÓN DEL PROCESO

Sin embargo, Firemed apeló el proceso luego de identificar que “el consorcio Zemp-Interspiro sostenía que eran fabricantes de los cilindros cuando eso era falso”. También, según las bases de las OSCE, “los consorcios ocurren como objeto del contrato, pero la unión ocurrió para sumar experiencia, un hecho alejado del objeto del contrato”. Además, Firemed consideró que los equipos del consorcio rival “no cumplían con las exigencias porque en ese momento no tenían certificación”.

Con este precedente, el Tribunal de la OSCE solicitó al Mininter un informe detallado sobre el caso y, tras ello, convocó a las partes para los alegatos finales. Vale precisar que la posibilidad de anular nuevamente el proceso también estaba sobre la mesa, debido a que Firemed presentó una serie de documentos con error de traducción, un hecho reconocido por la propia empresa.

QUIEBRE

A poco de la decisión, relata Zapata Lazo, el consorcio envió un escrito a la OSCE informando que Firemed estaría impedido de participar en el proceso porque Sara Guibovich es hermana de un congresista y fue accionista hasta febrero de 2019.

“Ellos dicen que, como la convocatoria fue en noviembre de 2019, Sara Guibovich debía haber renunciado a sus acciones en noviembre de 2018, un año antes, pero la Ley de Contrataciones del Estado toma como referencia la asunción del cargo. Nadie es adivino para saber en noviembre de 2018, que el congresista asumiría funciones en marzo de 2020”, agregó.

Ante ello, Firemed ha pedido la nulidad de la Resolución Nº 02487-2020-TCE-S2 y solicitó públicamente que la Contraloría actúe de oficio. “Hemos pedido la nulidad sustentado en decisiones y opiniones técnicas del propio OSCE. Sara Guibovich nunca fue representante legal ni directora, porque Firemed es una sociedad anónima cerrada sin directorio. Vamos a seguir denunciando esto porque atenta contra nuestros derechos. Si es necesario, acudiremos al Juzgado Constitucional”, remarcó.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »