compras-estatales

Denuncian irregularidades en compra de computadoras para el sector Educación

Denuncian irregularidades en compra de computadoras para el sector Educación

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos investiga una serie de irregularidades en la compra de computadoras por el Ministerio de Educación, por un valor superior a los S/ 146 millones, que involucran a la jefa de la Oficina General de Administración (OGA) de ese portafolio, informó Panorama.

Se trata de Ruth Marina Vilca Tasayco, que antes fue responsable del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos, en el que se habrían cometido los ilícitos, directora de Gestión de Recursos Educativos y asesora del despacho ministerial.

Según Panorama, la funcionaria y el trabajador Frank Muro Tananta, que estaba bajo sus órdenes en el referido programa, iniciaron millonarias compras de computadoras a pequeñas empresas a través del sistema llamado convenio marco que permite la adquisición sin licitación pública. Luego, de acuerdo a la denuncia, parte del dinero terminó en cuentas de familiares y personas afines.

De esta manera el 2 de diciembre del 2015, el Minedu compró S/ 44,539,635 en computadoras a Z&Z, con sede en Chiclayo. Lo extraño es que, según las investigaciones, de ese monto S/ 976,184 terminaron en la cuenta bancaria de Muro Tananta, mientras que otros casi S/ 3,000,000 en la de la empresa de su hermanastra Jessly Alva Tananta.

Panorama indica, además, que el 22 de setiembre del 2015 el Minedu compró a “ERGO TECH” por S/ 12,919,394. Y tres días después uno de los socios de esta pequeña empresa depositó S/ 500,000 a la cuenta bancaria del vigilante Daniel Rufino Lejabo, padrastro de Muro Tananta.

En enero de este año, Z&Z volvió a vender al portafolio de Educación por S/ 7, 237,612 y Muro Tananta otra vez se benefició. Esta vez el depósito fue a su empresa MT por casi S/ 700,000.

Datos

Sin respuesta. Según Panorama, el Minedu guardó silencio a sus interrogantes indicando que el ministro Jaime Saavedra estaba abocado al Foro de Apec.

Silencio. La República pidió la versión del ministerio y el responsable de prensa quedó en indagar. Pese a la insistencia, luego no contestó las llamadas telefónicas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »