Las canastas que deben recibir los pacientes con tuberculosis del Callao por el Programa de Complementación Alimentaria para las Personas Afectadas por la Tuberculosis (Plan Tb) no son distribuidas desde hace seis meses.

Para evitar que la demora aumente el riesgo del contagio de esta enfermedad a los ciudadanos y los familiares de los pacientes, la Defensoría del Pueblo exige a la Municipalidad Provincial del Callao que acelere la entrega de los alimentos. Resaltaron que este escenario se podría dar porque el Callao es la primera región a nivel nacional en mortalidad por este mal.

“Las canastas forman parte del tratamiento médico de una población altamente vulnerable y la demora en el reparto o la falta de este afecta la salud de los pacientes y de sus familias, repercutiendo en el proceso de recuperación y éxito del tratamiento”, explicó Delcy Heredia, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao.

Representantes de la Municipalidad Regional del Callao aseguraron que la demora se debe a problemas con el proveedor y al retraso del proceso de licitación en 2018, el cual estuvo a cargo de la anterior gestión municipal. Esta no utilizó todo el presupuesto que se le asignó para el programa social.

“Esto ha puesto en riesgo el cumplimiento de las metas del 2019 y, en consecuencia, una posible menor asignación de presupuesto para el 2020”, aseguró Heredia, quien agregó que hace falta mejorar la estrategia de comunicación de los gobiernos locales para prevenir la tuberculosis y la anemia infantil.

 “Como Defensoría del Pueblo, hemos solicitado a la Dirección Regional de Salud elaborar los informes técnicos necesarios para determinar la factibilidad y posterior construcción de un área de atención pediátrica especializada para este tipo de casos”, informó.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =

Translate »