compras-estatales

Detectan 20 obras paralizadas y 5 abandonadas del plan de reconstrucción por El Niño

Detectan 20 obras paralizadas y 5 abandonadas del plan de reconstrucción por El Niño

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, indicó que 20 de las 200 obras del Plan de Reconstrucción con Cambios que están en ejecución, se encuentran paralizadas y 5 han sido reportadas en abandono a nivel nacional. “De las 534 obras, 388 corresponden a proyectos prevención y 146 obras de reconstrucción.

Del total de proyectos, 200 están en ejecución, 20 paralizadas, 5 abandonadas y el resto que han concluido no han sido entregadas”, señaló Shack durante su intervención en la audiencia descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción a las zonas afectadas por el fenómeno El Niño, en la ciudad de Chimbote, en Áncash.

El funcionario precisó que según el plan de reconstrucción “original”, el cual contemplaba S/.26 mil millones de inversión para las 13 regiones golpeadas por El Niño, solo se han transferido a las unidades ejecutoras S/2 mil 600 millones, de las cuales solo se han adjudicado S/1 mil 300 millones y se ha devengado S/250 millones, hasta el 31 de marzo de este año.

En ese sentido, dijo que se ha avanzado muy poco y espera que con la modificación del plan se vean los cambios que la ciudadanía anhela. Añadió que con el control recurrente que han implementado se advierten riesgos y los funcionarios “ya no tienen la libertad de hacer sus fechorías”.

Shack Yalta anunció que se fortalecerán las direcciones regionales de control, se harán audiencias provinciales e implementarán el programa de voluntariado para que los ciudadanos fiscalicen las pequeñas obras. Además en un par de meses, la Contraloría publicará en su portal la lista de llos funcionarios que han sido sancionados por actos de corrupción e inconducta funcional.

“El monitor ciudadano de control tendrá información sobre la obra y nos avisará de algunas irregularidades. Vamos a capacitarlos para que sean nuestros ojos y oídos en pequeñas. Todos podremos mirar lo que se está haciendo”, acotó.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción a las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño, Karla Schaefer Cuculiza, demandó celeridad y transparencia en las obras y exhortó a los ciudadanos a no permitir actos de corrupción.

“Que se llegue a una reconstrucción con cambios, de manera transparente, depende de todos, de las autoridades y especialmente de las veedurías ciudadanas. Que esta la reconstrucción no se vuelva nuevamente recorrupción como pasó en el terremoto de Pisco, que yo he visto cómo robaban”, enfatizó.

Por su parte, los dirigentes de diversos gremios de la sociedad civil y ciudadanos solicitaron a los parlamentarios que intercedan para que la reconstrucción se cumpla en la provincia del Santa, y en la región.

En esta ceremonia participó el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, el primer vicepresidente, Mario Mantilla Medina, y los congresistas Úrsula Letona Pereyra, Karla Schaefer Cuculiza, Carlos Domínguez Herrera, Gilmer Trujillo Zegarra, Miguel Torres Morales, Modesto Figueroa Minaya, César Segura Izquierdo, Juan Carlos Yuyes Meza y Dalmiro Palomino Ortiz

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »