compras-estatales

Detectan 72 conexiones que serían irregulares en millonaria obra de la RCC

Detectan 72 conexiones que serían irregulares en millonaria obra de la RCC

Riesgos a la vista. De acuerdo a un informe emitido por la Contraloría General de la República, existen situaciones que ponen en riesgo la correcta ejecución de la obra “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado y conexiones domiciliarias de la urbanización San Lorenzo y pueblo joven Santa Rosa”, en la provincia de Chiclayo.

Los trabajos, valorizados en 6 millones 902,490.82 soles, se encuentran enmarcados en el proceso de la Reconstrucción con Cambios (RCC) y están a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sin embargo, de acuerdo a la Contraloría, se han presentado problemas como la existencia de al menos 72 conexiones de agua y desagüe instaladas o valorizadas de manera irregular. Y es que mientras una parte de ellas no fueron previstas en el expediente técnico, otras fueron valorizadas pero simplemente no llegaron a ejecutarse.

BAJO LUPA. Fuentes cercanas al Ministerio de Vivienda dieron cuenta a Correo sobre el informe de control concurrente N° 031-2018-OCI/5303-CC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la mencionada cartera ministerial.

En dicho documento, se mencionan las observaciones hechas en cuanto a la ejecución y supervisión del proyecto adjudicado al Consorcio Santa Rosa. A la vez, se subraya que la supervisión quedó a cargo de Pablo Isidoro Féliz Lozada, por un monto de 352,028.14 soles.

Como primera observación, figura que durante la inspección realizada por representantes del OCI en agosto último, se advirtió que el lugar donde la empresa contratista hace la disposición final del desmonte difiere del señalado en el plano del expediente técnico.

Según el informe del OCI, el espacio utilizado por la empresa se ubica al costado de la carretera al distrito de San José, dentro del centro poblado Ciudad de Dios, a una distancia aproximada de 10 kilómetros del lugar donde se ejecuta la obra.

No obstante, el expediente técnico contempla que el desmonte debe ser dispuesto en un punto localizado a 12.30 kilómetros de los trabajos, en la localidad de Reque. Según la información que recoge el informe de la Contraloría, el supervisor de la obra autorizó al contratista para que elimine el material excedente de la obra en una zona de propiedad de un tercero, alegando que la municipalidad de Reque no permitió el uso del botadero que fue propuesto en el expediente.

Asimismo, la supervisión tuvo en cuenta los costos considerados por el contratista y el hecho de que el lugar estaba cerca de unas lagunas de oxidación. Pese a ello, el OCI observó que la empresa debió ceñirse al expediente técnico y que, de haber sido necesario un cambio al respecto, este debió ser autorizado por la entidad ejecutora.

La situación resultaría más grave debido a que el botadero utilizado se halla a un aproximado de 200 metros de las viviendas del centro poblado Ciudad de Dios, por lo que el OCI concluye que existe un riesgo de impacto ambiental para la mencionada localidad “y de tener que realizar acciones para su mitigación con el consecuente perjuicio económico para la entidad”.

VALORIZACIONES. El segundo aspecto observado por la Contraloría hace referencia a una serie de valorizaciones aprobadas por el supervisor de la obra, pese a que estas fueron para 29 conexiones de desagüe y 23 conexiones de agua potable que, nuevamente, no estaban previstas en el expediente técnico.

De igual manera, se menciona la valorización de 20 conexiones de agua potable, pese a que las mismas no fueron ejecutadas por la contratista. Todo esto, según advierte el informe de control concurrente, “revela deficiencias en la formulación de las valorizaciones y podría afectar económicamente a la entidad”.

Durante la inspección desarrollada en agosto de este año, se constató que fueron instaladas 1018 conexiones domiciliarias de desagüe con su respectiva caja de registro, sin embargo, 29 de ellas no estaban consideradas en el proyecto. Sobre esto, la empresa contratista remitió la lista de 29 propietarios en cuyos domicilios de instalaron tales conexiones, entre los que figura “PNP -Escuadrón Verde” e incluso una institución educativa inicial “N° 044-Capullitos de Rosa”.

Similar situación ocurrió al revisar las conexiones de agua potable, un total de 593, de las cuales 23 no figuraban en el expediente técnico. La mayoría de los propietarios, en este caso, son los mismos que en el caso del alcantarillado, de acuerdo a la información alcanzada por la empresa contratista.

Al contrastar esta información con la consignada en la valorización N° 7 de la obra, la comisión del OCI advirtió que en esta, efectivamente, fueron incluidas 1088 conexiones de desagüe y 613 de agua potable, cifras que incluían las que se instalaron sin haber sido previstas.

Ádemás, entre estas 613 conexiones de agua potable que fueron valorizadas, se incluyen otras 20 que no fueron ejecutadas por la empresa a cargo del proyecto.

En el informe del ente de control se menciona también que las conexiones ejecutadas y valorizadas sin estar consideradas en el expediente técnico representan un monto de 737.88 soles. Al mismo tiempo, las conexiones que no se ejecutaron pese a estar incluidas en la valorización suman 283.80 soles. En total, el monto comprometido en este caso ascendería a 1021.88 soles, según la Contraloría.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »