compras-estatales

Detectan perjuicio de más de S/ 400 mil por obra ejecutada en zona pantanosa

Detectan perjuicio de más de S/ 400 mil por obra ejecutada en zona pantanosa

La Contraloría identificó un perjuicio económico de 407 mil 940.37 soles en una obra de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Coris (MDSPC), provincia de Churcampa.

Según el Informe de Control Específico N° 025-2020-2-2931-SCE, el perjuicio se dio en la ejecución del mejoramiento del estadio para prácticas deportivas del centro poblado de Oxapata, debido a que fue construido en una zona pantanosa y que a la fecha se encuentra inutilizable.

INFORME. De acuerdo al informe antes mencionado, el subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la MDSPC, el inspector y el residente, aprobaron el expediente técnico y tres adicionales de obra referentes a la construcción de un muro de contención y al tratamiento del terreno debido a la presencia de zonas pantanosas, las cuales se ejecutaron, llegando a superar el presupuesto inicial de la obra (204 mil 292. 46 soles).

Durante la inspección física del representante del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Churcampa, que fue el 05 de octubre del 2020, el especialista advirtió que el estadio presenta desniveles de hasta dos metros.

Asimismo, informó que el sistema de drenaje pluvial está inoperativo y que existe estancamiento en los buzones por la ausencia de tuberías, lo que genera acumulación de agua en el centro del estadio.

Asimismo, de la inspección advierten también que parte del muro de contención presenta hundimientos y desniveles debido a que su construcción habría sido sin cimientos de concreto y sobre suelo tipo turba (tierra vegetal y relleno de desmonte).

Otra observación realizada por el OCI fue que durante los trabajos de la obra dañaron buzones y tramos de tubería del sistema de alcantarillado del centro poblado, y que durante la ejecución de la obra, el residente habría laborado en otras obras de manera simultánea.

La obra fue ejecutada por administración directa.

OCI de la comuna de Churcampa notificó el informe al municipio distrital para el inicio de acciones legales y administrativas.

382 días fue el tiempo de la ejecución de la obra, incluye 3 adicionales y 5 paralizaciones.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »