compras-estatales

Detectan perjuicio de S/ 463 mil en obra de saneamiento

Detectan perjuicio de S/ 463 mil en obra de saneamiento

La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 463 mil en contra de la Municipalidad Distrital de Pocollay, debido a que la anterior gestión edil pagó por trabajos no ejecutados y de baja calidad en la reposición de la carpeta asfáltica de una obra de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito.

CONTINUIDAD. El proyecto consistió en dar continuidad a las redes de agua potable y hacer eficiente el servicio de alcantarillado, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de 4,000 personas asentadas en las juntas de compradores: Las Peñas y Villa El Salvador, y las asociaciones de vivienda: Las Casuarinas y Las Américas.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 017-2018-2-0472, cuyo período de evaluación es del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016, detalla que servidores de la municipalidad y la supervisión de la obra otorgaron conformidad a la valorización presentada por la empresa ejecutora, mediante la cual cobró S/ 431,814 por partidas para una carpeta asfáltica que fue colocada sin cumplir las especificaciones del expediente técnico, planos y la norma de pavimentos. Este hecho generó la recepción de una carpeta asfáltica de baja calidad, afectada en su estructura y vida útil.

Además de ello, la contratista cobró S/ 31,379 por metrados ejecutados en uno de los sectores incluidos en la obra, sin embargo, la inspección física realizada por la comisión auditora confirmó que el pavimiento no fue repuesto en determinados sectores de la obra.

Se observó además el otorgamiento de la buena pro del proyecto, a una empresa que no cumplía los requerimientos técnicos mínimos para que el comité de licitación admita su propuesta y la declare ganadora de la obra valorizada en S/ 5’044,930.

La Contraloría General encontró presunta responsabilidad administrativa en seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Pocollay.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »