compras-estatales

Detienen a gobernador de Lambayeque por presuntamente integrar organización criminal

Detienen a gobernador de Lambayeque por presuntamente integrar organización criminal

En una diligencia de allanamiento simultáneo, efectuada en 20 inmuebles, el Ministerio Público detuvo al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, investigado por su gestión en la Municipalidad Distrital de La Victoria.

Asimismo, otros 17 funcionarios, entre ellos el ex gobernador regional Walter Enrique Mondragón Vera, fueron intervenidos por integrar una presunta organización criminal.

Los hechos, que son materia de investigación, se habrían perpetrado durante la gestión de Lozano Centurión en el período 2015-2018, cuando se habría constituido la organización criminal dedicada a cometer delitos de corrupción de funcionarios como cohecho y tráfico de influencias. Estas prácticas se habrían mantenido y efectuado en el gobierno regional con la toma de cargo de Lozano Centurión, quien, luego de asumir el cargo, designó a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Victoria en cargos de confianza, estratégicos y de decisión.

Se presume que los funcionarios aceptaban o solicitaban dinero a los contratistas, los que entregaban dádivas para obtener la buena pro en los procesos de selección, o, luego de ganar los procesos, entregaban dinero para volver a ser seleccionados. Los investigados se dividieron funciones específicas no solo en la estructura estatal, sino también fuera de ella.

En el operativo, a cargo de la fiscal Karim Virginia Ninaquispe Gil y con el apoyo de un equipo de fiscales de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también se dispuso la incautación de bienes y la visualización de la información de los teléfonos celulares, chips, laptops, tabletas y todo aparato electrónico incautado en los inmuebles. Un colaborador detalló cómo se habrían perpetrado los hechos.

Trabajo descentralizado y efectivo

Por su parte, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello Rosales, lamentó que una vez más nos encontremos con organizaciones criminales que se enquistan en el aparato estatal”, y destacó el trabajo descentralizado y efectivo del Ministerio Público que, pese a la situación de emergencia nacional, no se detiene.

De acuerdo con la información del Ministerio Público, las viviendas allanadas pertenecen a Harry Arturo González Solano, gerente de  Infraestructura Gore Lambayeque; Germán Pisfil Agapito, administrador regional del Gore Lambayeque; y el asesor del Área de Asesoría Legal de Administración del Gore Lambayeque, Wilfredo Castro Carmona.

Asimismo, el asesor del área de Contrataciones Marco Tarrillo Bustamante, la ex gerenta general  María Rita Castro Grosso; el exalcalde del distrito La Victoria, Chiclayo, Leoncio Páucar Merino; Wilmer Vásquez Guerrero, José Jeancarlo Huamán Vargas, José Reyser Chinguel Calle, Willian Eduardo Sime Castro, Alejandro Criollo Quispe, Walther Vladimir Padilla Mera, Salomón Santiago Cajan Aguinaga, Alexandra Melli Criollo Ramírez y Osmán Yangua Criollo.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »