compras-estatales

Dictan cuatro años de prisión suspendida para el alcalde de Frías

Dictan cuatro años de prisión suspendida para el alcalde de Frías

El Primer Juzgado Unipersonal de Chulucanas condenó este miércoles a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida al actual alcalde del distrito de Frías (Ayabaca), Manuel Magaly Elera García, por el delito de colusión desleal.

También fueron sentenciados con la misma condena Celer Bertony Castro Villalobos, Luis Enrique Juárez Juárez y Jorge Luis Chumacero Ruiz. El juzgado les otorgó un periodo de prueba de tres años sujeto a reglas de conducta, como prohibición de frecuentar lugares de expendio de bebidas alcohólicas, no ausentarse del lugar donde residen sin autorización judicial, pagar la reparación civil, entre otros.

Asimismo, fue condenado Ándy José Rivera Sagástegui con cinco años de cárcel efectiva y se dispuso su ubicación y captura para su posterior internamiento en el penal de Piura (ex Río Seco). El Poder Judicial también fijó como reparación civil la suma de un millón de soles a favor de la Municipalidad Distrital de Frías, como parte agraviada.

Del mismo, el juzgado dispuso la inhabilitación para los sentenciados por el plazo que dure su pena, es decir no podrán ejercer un cargo público ni de elección popular. Cabe indicar que la lectura de sentencia fue programada para hoy miércoles a las 4 de la tarde, pero hubo un adelanto del fallo el día anterior.

En el proceso están involucrados cuatro ex funcionarios municipales de Frías que, al igual que el alcalde, son acusados por los delitos de colusión y omisión de actos funcionales.

Según la denuncia fiscal a cargo del magistrado Ricardo Ipenza, el 28 de octubre del 2010 los procesados otorgaron S/ 921.024 al consorcio Revisol, como adelanto para la ejecución del mejoramiento y ampliación de una carretera de la zona, obra valorizada en S/ 2.302.560, sin verificar la autenticidad de las cartas fianzas que la empresa presentó. El alcalde autorizó la entrega.

Desde el 2007, Elera García es alcalde de Frías. Lleva tres periodos seguidos. Además, es precandidato a la alcaldía provincial de Ayabaca por el movimiento regional Modelo. Hace unos días, el excongresista Leonidas Huayama difundió en redes sociales una caravana proselitista de Elera.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »