compras-estatales

Dictan más de 4 años de cárcel a exfuncionarios de provincia de Jaén por corrupción

Dictan más de 4 años de cárcel a exfuncionarios de provincia de Jaén por corrupción

En adelanto del fallo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió que se condene con cuatro años y seis meses de cárcel a tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Jaén, en la región Cajamarca, como responsables del delito de colusión simple.

Condena

Se trata de Salomón Ernesto Chanduvi Piña, exgerente municipal; Joel Carrasco Tuanama, exjefe de Rentas e integrante del comité de selección; y de Ernesto Rubén Zumarán Irribaren, miembro del comité de selección.

Además de la sentencia, los exfuncionarios deberán cumplir una pena de inhabilitación por el mismo periodo de la condena. Chanduvi Piña y Carrasco Tuanama deberán pagar una multa de S/ 6.805 cada uno, mientras Zumarán Irribaren cancelará más de S/ 4.518.

Los tres sentenciados costearán de manera solidaria una reparación civil de S/ 20.000.

Hechos

En juicio oral, el fiscal anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez precisó que, entre el 22 de septiembre de 2015 y enero de 2016, los acusados, en su condición de funcionarios públicos en la municipalidad de Jaén, concertaron con la acusada, Luzlinda Socorro Paredes Dávila (representante legal de la empresa Ingenia Consulting SAC), para defraudar a la municipalidad en el proceso de selección de la adjudicación directa selectiva n.° 009-2015.

Dicho proceso de contratación directa correspondía al “Servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico para la actualización y ampliación del plano básico arancelario de la municipalidad de Jaén” por S/ 199.000.

“Los referidos funcionarios con competencia en la contratación de servicios, infringiendo sus deberes especiales, concertaron con la acusada, Luzlinda Socorro Paredes Dávila, de la empresa Ingenia Consulting SAC, para defraudar a la entidad municipal″, precisó el Ministerio Público en juicio oral.

Para acreditar la comisión del ilícito, el Ministerio Público presentó un informe contable de la Contraloría, donde se detalló que no existía la necesidad de contratación del servicio de consultoría del referido expediente técnico.

De acuerdo al Manual de Organización y Funciones, el área de rentas no era competente para requerir el servicio ni para determinar el valor referencial.

Otros condenados

Por este mismo caso, Jhonny Alexander García Villacorta, exjefe de Logística y presidente del Comité de Selección, se sometió a la conclusión anticipada del juicio oral y se le impuso cuatro años de cárcel efectiva convertida en prestación de servicios comunitarios.

En tanto, la acusada, Luzlinda Paredes Dávila, representante legal de la empresa Ingenia Consulting, fue declarada reo contumaz, por lo que se ordenó su ubicación y captura.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »