compras-estatales

Dictan prisión preventiva para regidores que integrarían organización de Juan Sotomayor

Dictan prisión preventiva para regidores que integrarían organización de Juan Sotomayor

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao obtuvo 32 meses de prisión preventiva en contra de cinco presuntos miembros de la organización criminal que lideraba el exalcalde Juan Ricardo Víctor Sotomayor García.

Se trata de los regidores Manuel Abel Neciosup Medina, Estefany Elcher Becerra Pazos y Carlos Alberto Yataco Ramos; y de los presuntos “cabezas de barrio” Tito Esteban Tardillo Ramos y Pedro Luis Medina Echevarría.

Por su parte, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones y el pago de S/ 12 000.00 de caución para el teniente alcalde Juan Carlos Alvarado Gallardo; los concejeros Pablo Enrique Gazzolo Romero y Alex Eduardo Negreiros Zevallos; y la trabajadora judicial Alexandra Licer Sánchez Paetan, esta última también fue suspendida para ejercer el cargo público por dieciocho meses.

Cabe precisar que, el 3 de enero de 2023, se realizará la audiencia de prisión preventiva en contra del exburgomaestre Juan Sotomayor y de los no habidos: regidor Juan Miguel Rodríguez Alache, exfuncionario Jeiner Alberto Rebolledo Estrada y supuesto brazo armado Omar Luis Castañeda Echevarría.

Como se recuerda, estas personas son investigadas por los delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios (modalidades de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio), debido a que, desde finales de 2018, habrían contratado trabajadores fantasmas para diversas gerencias de la Municipalidad Provincial del Callao.

Para ello, los cabezas de barrio habrían conseguido a los supuestos trabajadores para cobrar las remuneraciones por ellos y habrían amenazado a los funcionarios que se oponía a ese tipo de contratos o despedían a los locadores de servicios.

Además, a través de los regidores, la organización criminal habría ejercido un control político para proteger su modo de operar.

Fuente Andina

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »