compras-estatales

Dieron buena pro a empresa que propuso el más alto costo

Dieron buena pro a empresa que propuso el más alto costo

Haber otorgado la buena pro para la consultoría de la supervisión de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección de inundaciones para Piura y Castilla al 100% (aproximadamente, S/3 millones) de lo requerido en las bases, cuando había dos empresas que ofrecían hacer lo mismo por el 90%, ha llevado a la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional a concluir que hay un presunto delito que involucra al gerente de Infraestructura del Gobierno Regional.

Advertencia

Según el consejero Alfonso Llanos, presidente de la Comisión de Fiscalización, el 15 de enero se entregó la buena pro al Consorcio Inundación 1. Sin embargo, los consorcios Rímac Piura presentaron su oferta económica más barata y no fueron admitidos en el proceso de selección.

Lo peor de todo, dice Llanos Flores, es que el Órgano de Control Institucional advirtió de una posible irregularidad y recomendó que se tomen las medidas correctivas. “En este punto se debió retrotraer la licitación y no entregarse la buena pro, porque se le estaba diciendo al gerente de Infraestructura, José Luis Vega Palacios, y al jefe del pliego, el gobernador Servando García, que enmienden el error, pero no lo hicieron”, sostuvo Llanos ante el pleno del Consejo.

Contrato

Pese a las advertencias de los órganos de control, el contrato se firmó y por ello en este momento ya no se puede hacer nada. “El Comité de Selección -dice Llanos- habría transgredido las normas de contrataciones con el Estado al no haber realizado una adecuada evaluación de las ofertas presentadas”.

El consejero José Morey indicó que una vez que se ha consentido la buena pro y se ha firmado el contrato, el mismo ya no puede ser anulado porque los vicios no son del documento, sino del proceso de licitación. Llanos planteaba la posibilidad de pedir la anulación del contrato con el Consorcio Inundación 1, pero, al parecer, no será posible, por lo cual el Consejo Regional presentará las denuncias respectivas ante la Procuraduría para que se evalúe su formulación penal. Cabe señalar que al dictamen se opuso el consejero José Lázaro (oficialista) y se abstuvieron los consejeros Jorge Neyra (de Huancabamba) y Rolando Saavedra (de Ayabaca).

Datos

El Comité de selección estuvo integrado por los Luis Vega Palacios (gerente de Infraestructura), Alberto Flores Peña y Ana María Talledo Estuardo.

Vega Palacios indicó que hará los descargos respectivos, lo cual será en estos días

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »