compras-estatales

“Con dinero de la corrupción se compró propiedades de Santos”

“Con dinero de la corrupción se compró propiedades de Santos”

La semana que pasó se desarrolló en esta ciudad un proceso judicial que involucra al expresidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. Se realizaron dos audiencias públicas.

El fiscal Walter Delgado Tobar, en declaraciones al programa Puntos de Vista que conduce el periodista Luis Mego Díaz, en TV Norte, explicó con lujo de detalles las implicancias de este juicio y su convencimiento de que probará los delitos de los que se acusa a Gregorio Santos.

Se ha logrado acreditar hasta el momento, con vouchers, que se dieron distintos depósitos en las cuentas de Santos y de sus familiares, por ejemplo 10 mil dólares del consorcio Pallán que obtuvo la buena pro de la carretera Celendín-Bambamarca o de Wilson Vallejo a Santos y a una de sus esposas, Maritza Briones o a su hermano Leyder Calva para un concurso de pintura.

En forma contundente el fiscal Walter Delgado señaló, por ejemplo, que la adquisición de un departamento y terrenos por los familiares de Santos, fueron gracias a dinero de la corrupción. “Se ha acreditado que el departamento de la ciudad de Chiclayo y los terrenos fueron comprados con dinero de la corrupción”, enfatizó.

Al referirse a la intención de desacreditar a los colaboradores eficaces por parte de la defensa de Santos, el magistrado opinó que es el rol que les corresponde a los abogados. Dijo que lo dicho por los colaboradores eficaces está sustentado en documentos como vouchers y vídeos. “No se trata solo de lo dicho por un colaborador, sino todo ello está acreditado con documentos audios y vídeos”, anotó.

DENUNCIARÁ

En otro momento Walter Delgado fue enfático al señalar que terminado el juicio contra Santos y sus coinculpados, se procederá legalmente contra quienes han afirmado que sus acusaciones como fiscal responden a intereses de grupos de poder o intereses económicos.

“No vamos a tolerar que se nos pretenda asociar a intereses económicos y políticos, cuando nosotros realizamos una función netamente fiscal y aquí es una actuación a título personal, yo actúo a nombre de una institución que es el Ministerio Público, por lo tanto expreso mi absoluto rechazo a tales afirmaciones, no tenemos ninguna vinculación con ningún grupo de poder, económico o social, tenemos una amplia experiencia en temas de corrupción desde hace muchos años que avalan nuestro trabajo”, aseveró.

Finalmente, dio a conocer que como parte de este proceso se están llevado a cabo largas audiencias y si hay demora en llegar a la sentencia es por la gran cantidad de pruebas documentales que tiene el Ministerio Público, llegando a 300 tomos, admitiendo al menos 80 testimonios de personas.

“Luego vendrá la evaluación a los peritos de la Contraloría que han analizado todas las irregularidades existentes en los procesos de selección de la licitación de obras y a los peritos fonéticos quienes señalan haber reconocido la voz de Santos en vídeos materia de la investigación”, precisó.

“Bajo estas condiciones consideramos que este proceso podría concluir en dos meses y medio a más, cuando el Poder Judicial estaría resolviendo el caso para emitir sentencia en primera instancia determinando si Gregorio Santos es inocente o culpable”, concluyó.

Fuente Panorama Cajamarquino

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »