compras-estatales

Fiscalía implica a 9 funcionarios por caso de puentes colapsados

Fiscalía implica a 9 funcionarios por caso de puentes colapsados

“El puente no se ha caído, solamente se ha desplomado”, arguyó el funcionario del municipio limeño José Justiniano Martínez para justificar el colapso del puente Solidaridad, cuyas bases de reciente construcción no resistieron el crecimiento y embate de las aguas del río Rímac. Justiniano recibió el pleno respaldo del alcalde Luis Castañeda Lossio, lo que no impidió que el quinto despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo sometiera a indagación junto a otros ocho funcionarios bajo la sospecha de haber concertado voluntades para la contratación de la empresa Constructora e Inmobiliaria AL&M, que además del puente Solidaridad se encargó de la habilitación de su gemelo Los Libertadores, cuyas estructuras también fueron doblegadas por las corrientes de agua.

Solidaridad y Los Libertadores fueron construidos entre 2009 y 2010 y estaban diseñados para estar operativos durante 20 años, pero tuvieron muy corta vida debido a evidentes deficiencias en la habilitación de sus estructuras, aparentemente porque la compañía proveedora no contaba con la experiencia necesaria ni con los profesionales adecuados, por lo que la Procuraduría Anticorrupción planteó al Ministerio Público iniciar una investigación para identificar a los responsables de la contratación de la Constructora e Inmobiliaria AL&M.

El fiscal encargado del caso, Gunther Cornejo Gonzales, ante el requerimiento de la Procuraduría Anticorrupción, comprobó la existencia de indicios razonables de colusión entre funcionarios de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), que es la que contrató el servicio, y los propietarios de la empresa Constructora e Inmobiliaria AL&M.

Por ambos puentes, Emape le pagó a la compañía 7,5 millones de soles.

En el corto plazo de 2009 a 2012, la Constructora e Inmobiliaria AL&M ha ganado sucesiva y coincidentemente cuatro contratos millonarios con la entidad Emape por un total de 13,7 millones de soles en procesos en los que sospechosamente la compañía se presentó como postor único. En tres de los cuatro procedimientos intervino el ingeniero José Justiniano, el mismo que dijo que “el puente (Solidaridad) no se ha caído, solamente se ha desplomado”.

Debido a la familiaridad entre los funcionarios de Emape y los directivos de la Constructora e Inmobiliaria AL&M, las autoridades sospechan que la adjudicación de la construcción de los puentes Solidaridad y Los Libertadores fue direccionada a favor de esta empresa, sin que se verificase si reunía las exigencias técnicas para emprender obras de envergadura. Como consecuencia de este favoritismo que implicó relajar los requisitos de contratación, la constructora edificó los puentes con serias deficiencias que explican el colapso de ambas obras.

EN LA LISTA

El primero en la lista de investigados es Fedor Morales Boluarte, quien fuera gerente general de Emape entre 2010 y 2015, y es el mismo ex funcionario que se encargó de la formulación del proyecto de obra pública para la habilitación de los puentes Solidaridad y Los Libertadores.

También aparece Carlos Bustamante Jara, miembro del directorio de Emape y asesor de la gerencia municipal de Lima entre 2015 y 2016, a quien se atribuye haber sido el responsable de la Unidad Formuladora del proyecto.

Además han sido comprendidos los especialistas Richard Gonzales Rodríguez y Lourdes Suárez Castillo, quienes dieron el visto bueno de viabilidad al proyecto de los puentes.

El actual gerente de Planificación del municipio limeño, Nelson Cárdenas Ojeda, quien tuvo la jefatura de la entidad evaluadora para declarar la viabilidad de proyecto, es otro de los implicados bajo escrutinio de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Cárdenas en un principio aceptó responder a las preguntas de La República, pero luego su secretaria argumentó que se encontraba demasiado ocupado.

ENTRE AMIGOS

Los que conformaron el comité especial que otorgó la buena pro a la Constructora e Inmobiliaria AL&M, el presidente Moisés Montalvo Ayala y los integrantes Carlo López Gonzales y José Justiniano Martínez, deberán explicar al fiscal Gunther Cornejo bajo qué criterios contrataron a la empresa no obstante que incumplía con los requisitos técnicos para emprender la habilitación de dos puentes peatonales.

Cuando el ingeniero José Justiniano afirmó que el puente Solidaridad “no se ha caído, solamente se ha desplomado”, no solo daba una explicación sin sustento técnico sobre el colapso sino también defendía su actuación como miembro del comité que favoreció a la empresa Constructora e Inmobiliaria AL&M.

Como resultado, el gerente general de la Constructora e Inmobiliaria AL&M, Gerson Guillén Argüelles, ha sido comprendido en el caso por el fiscal Gunther Cornejo.

Contactada por La República, la apoderada de la constructora, María de los Ángeles Trujillo, indicó que todavía no han sido notificados por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, y desconocía el fondo de la denuncia. Afirmó que la empresa cumplió con todas las exigencias técnicas señaladas por Emape.

Responden

“Nosotros no hemos sido notificados todavía. Nosotros únicamente licitamos para el proceso constructivo. No tenemos nada que ver con el expediente técnico ni mucho menos con el mantenimiento de la obra que se entregó hace más de 6 años a la entidad”, explicó Trujillo.

Documentos obtenidos por este diario del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) indican que la Constructora e Inmobiliaria AL&M ganó cuatro licitaciones presentándose como postor único. Es decir, nadie más participó en el proceso, por lo que no fue posible compulsar propuestas económicas y técnicas para que la entidad pública escogiera la mejor en beneficio del Estado. Se eligió a la solitaria compañía que se hizo presente.

Coincidentemente en tres licitaciones participó el ingeniero José Justiniano Martínez, en las que ganó la Constructora e Inmobiliaria AL&M, y en los tres casos para la habilitación de igual número de puentes: en el primer caso lo hizo como presidente del comité, el 31 de julio de 2009, por un puente en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte, por 1 millón 154 mil 189 soles.

Como miembro del comité de licitación, el primero de octubre de 2009 Justiniano otorgó a la mencionada empresa la construcción del puente Los Libertadores por 3 millones 692 mil 833 soles; y el 4 de marzo de 2010 concedió la obra del puente Solidaridad por 3 millones 859 mil 300 soles.

El 26 de junio de 2012, la Constructora e Inmobiliaria AL&M ganó otra licitación, en consorcio con la Constructora Cabo Verde, sin tener competidores de por medio, para la construcción y mantenimiento de las escaleras y puentes del tramo de Magdalena de la vía Costa Verde por 5 millones de soles.

Para las autoridades anticorrupción es sumamente sospechoso que los funcionarios de Emape favorecieran con facilidad a la proveedora Constructora e Inmobiliaria AL&M en procesos en los que concursaba siempre en solitario, según los documentos de OSCE.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »