compras-estatales

Directora del Inabif en la mira de la Fiscalía por el presunto delito de colusión

Directora del Inabif en la mira de la Fiscalía por el presunto delito de colusión

Por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y otros, la actual directora del Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), Jessyca Valverde, es investigada por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, debido a decisiones tomadas durante su gestión como secretaria general del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Valverde fue designada como directora encargada del Inabif en agosto del 2019, pero esta investigación data de agosto del 2018. Es decir, ingresó a la institución perteneciente al Ministerio de la Mujer con dicho proceso a nivel fiscal.

Debido a que las indagaciones incluyen a varios involucrados, el proceso ha sido declarado como complejo y las diligencias continúan.

El 18 de octubre del 2014, Fondepes suscribió el contrato 068-2014- FONDEPES OGA por más de 10 millones de soles con el Consorcio Sur para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Desembarcadero Artesanal en la localidad de Morro Sama” (distrito de Sama en Tacna).

El Consorcio Sur se hizo de las obra gracias al proceso de adjudicación de menor cuantía pero en dicho proceso hubo hechos que llamaron la atención de la Procuraduría Pública que luego fueron entregados al Ministerio Público. Por ese tiempo Jessyca Valverde se desempeñaba como secretaria general del Fondepes.

“Se pone en conocimiento de esta fiscalía que según el informe de Auditoría Nº 14-2017-2-4380, denominado Auditoría de Cumplimiento al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, obra “Mejoramiento (…), se habría detectado irregularidades con relevancia penal en las fases de elaboración de expediente técnico, contratación, ejecución y supervisión de la obra (…)”, señala la Disposición Nº 01-2018 (promover diligencias preliminares) de fecha 23 de agosto del 2018.

La buena pro se asignó, por adjudicación directa, al Consorcio Sur, pero según la auditoría Nº 014-2017-2-4380 el Comité Especial le asignó a la propuesta técnica del referido consorcio un puntaje de 100 puntos cuando le correspondía 60.

NO SUPERVISÓ

Advierten que Jessyca Valverde suscribió el contrato para la contratación de la consultoría para la elaboración del expediente técnico con el postor ganador, Consorcio Sur y que no supervisó y tampoco hizo el seguimiento respectivo para que el consorcio cumpla con las obligaciones pactadas.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »