compras-estatales

Drenaje en Cerro Colorado, mal hecho desde el inicio

Drenaje en Cerro Colorado, mal hecho desde el inicio

Desde su concepción, la construcción del drenaje pluvial en Cerro Colorado -que ahora obliga a pagar un millonario laudo arbitral al municipio- estuvo marcada por las irregularidades.

El actual regidor Edson Solórzano Maldonado, quien también se desempeñó como concejal en la anterior gestión municipal (2011-2014), recuerda que la principal irregularidad fue el cambio en la calidad de las tuberías tendidas en los 14 kilómetros del drenaje.

De acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en las bases del expediente técnico, se debía utilizar tuberías HDPE corrugado, pero colocaron tubería perfilada de PVC. Esta última era más económica y no cumplía con los requisitos.

La Contraloría General de la República investigó esta obra. En la carpeta de control 051 -2015, el órgano detalló que con el cambio de material de las tuberías se benefició al consorcio Cerro Colorado Pluvial, a cargo de la obra. Abarató costos sacrificando calidad.

En el presupuesto del proyecto se incluyó los costos del material más caro y no del que realmente se usó. Según la Contraloría, por esta sobrevaloración, se generó un perjuicio de S/ 2 millones 203 mil 808. En total, se invirtió S/ 26 millones 998 mil.

El cambio de tubería fue avalado por un comité de aprobación de expediente técnico de la municipalidad y luego aprobado por el gerente municipal.

MÁS HALLAZGOS

En 2015, los hallazgos de la Contraloría también se extendieron a la contratación de la consultoría para elaborar el perfil del proyecto.

Se evidenció que la exigencia de requisitos limitó la participación de otros postulantes, favoreciendo a uno solo y a quien se le otorgó la buena pro por S/ 165 mil.

Entre otras evidencias, resalta que no se había identificado los puntos de descarga efectivos del drenaje. Actualmente no tiene salida.

Además se modificaron metrados de tuberías en siete tramos, generando un sobrecosto de S/ 1 millón 065 mil. En total, el perjucio detectado alcanza S/ 6 millones 395 mil.

Solórzano señala que es lamentable que un Tribunal Arbitral le haya dado la razón al consorcio, que al final no culminó la obra. El hecho aún no ha sido informado formalmente a los demás concejales.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »