compras-estatales

Transferencia a Organismos Internacionales se incrementó en 3,200% en el 2010

Transferencia a Organismos Internacionales se incrementó en 3,200% en el 2010

cgrDurante el año pasado, reveló Contraloría

Lima, oct. 06 (ANDINA). La Contraloría General de la República reveló hoy que la transferencia de recursos públicos a los organismos internacionales para la ejecución de obras tuvo un incremento de 3,200 por ciento durante 2010.

Según informó, en los últimos años las entidades públicas transfirieron recursos a instituciones internacionales para que se encarguen de la selección de las empresas que ejecutan obras, a fin de adquirir bienes o servicios o para la realización de la ejecución contractual.

“A cambio, se les paga una comisión por los servicios prestados. En 2010, bajo esta modalidad, se realizaron 1,504 contrataciones por más de 686 millones de nuevos soles, lo cual representa un incremento de casi 3,200 por ciento en relación con el año anterior”, señaló.

Debido a que los organismos internacionales están protegidos por convenios de inmunidades y privilegios, la Contraloría mencionó que tiene limitaciones para realizar acciones de control que le permitan conocer cómo manejan los recursos públicos transferidos.

Por ello presentó un proyecto de ley para que los auditores tengan acceso irrestricto a la documentación relacionada con los nuevos convenios de administración de recursos, costos compartidos o similares que suscriban las entidades del sector público.

“El objetivo es verificar que exista un uso adecuado y transparente de los recursos del Estado”, subrayó la Contraloría.

Además propuso la inclusión de una cláusula en los convenios, a fin de comprometer a los organismos internacionales a informar y entregar la documentación original sobre las acciones que estén ejecutando para cumplir con los objetivos trazados.

De esa manera, la omisión o incumplimiento de esta disposición resolvería el convenio.

Además planteó que las entidades sólo puedan encargar mediante convenio la realización de sus procesos de selección, a fin de contratar bienes, servicios y obras, con lo cual queda excluida la ejecución contractual.

Fuente Andina

(FIN) NDP/JCP

GRM

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »