compras-estatales

Edgar Alarcón: Congreso aprueba removerlo del cargo de contralor (ampl.)

Edgar Alarcón: Congreso aprueba removerlo del cargo de contralor (ampl.)

Con el voto mayoritario de la Comisión Permanente, Edgar Alarcón Tejada fue removido hoy del cargo de contralor general de la República, al haberse determinado que incurrió en falta grave en el ejercicio de la función pública.

Tras el debate que siguió a la defensa del contralor, 22 parlamentarios respaldaron el informe final elaborado por el grupo de trabajo presidio por el congresista Marco Arana, ninguno se pronunció en contra y se abstuvo el congresista Bienvenido Ramírez (FP).

Acto seguido, la Comisión Permanente puso al voto una resolución que declara la vacancia del cargo de contralor general de la República, en concordancia con la Ley Orgánica de la Contraloría, pedido que también fue respaldado por 22 votos a favor.

El informe final del grupo especial que presidió el congresista Marco Arana (FA) recomendó por unanimidad la remoción de Alarcón Tejada en el cargo, al haber determinado que incurrió en inconducta funcional en cinco casos relacionados con su actuación como funcionario púbico.

Arana solicitó también a la Comisión Permanente remitir el informe final a la Contraloría para que inicie un proceso administrativo contra Alarcón Tejada, y a la fiscalía anticorrupción, que ya había comenzado una investigación al excontralor por el presunto delito de lavado de activos.

El pedido no tuvo el respaldo de los parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular, razón por la cual la presidenta de la Comisión Permanente, Luz Salgado, optó por no ponerlo al voto. Señaló que es una práctica parlamentaria remitir estos informes al Ministerio Público.

Durante el debate la mayoría de los parlamentarios se pronunciaron a favor de la salida del contralor. El congresista Juan Sheput (PPK), refirió que la defensa de Alarcón Tejada ante la Comisión Permanente “estuvo basada en generalidades” que, a su criterio, “demuestran que no tuvo nada que decir ante los cuestionamientos de la comisión Arana”.

El congresista Bienvenido Ramírez (FP), en tanto,  dijo que le llama la atención que, a raíz del informe sobre el aeropuerto de Chinchero, en el Cusco,  hayan aparecido denuncias sobre terrenos, venta de carros y favorecimiento en las contrataciones a familiares del Edgar Alarcón.  Opinó que en el gobierno no había voluntad de que lo fiscalicen.

A su turno, el congresista Richard Arce (FA) condenó la grabación ilegal de las conversaciones, un hecho que consideró como preocupante dado que ocasiona la pérdida de la confianza de dialogar con cualquier funcionario del Estado. En ese sentido, dijo que procede la remoción en el cargo.

Gloria Montenegro (APP) manifestó que la defensa de Edgar Alarcón fue política y cuestionó que en su tiempo de permanencia en la Contraloría no hubiera puesto mano firme en la lucha contra la corrupción, por lo cual estimó que “no debe permanecer un día más en el cargo”.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP), por su parte, se mostró de acuerdo con las conclusiones del informe de la comisión Arana, pero pidió no dejar de lado también las conversaciones de Alarcón con ministros de Estado para aprobar el aeropuerto de Chinchero.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »