compras-estatales

Ejército adquirió uniformes por más de S/ 45 millones sin concurso público

Ejército adquirió uniformes por más de S/ 45 millones sin concurso público

Entre abril y mayo, el Ejército compró miles de uniformes por más de S/ 45 millones sin pasar por una licitación pública. Según reveló IDL-Reporteros, los proveedores favorecidos tienen un historial de presunta corrupción durante el gobierno de Alan García.

En medio de la pandemia, dos decretos supremos permitieron que el Ejército volviera a contratar con proveedores cuestionables. Durante los meses de abril y mayo, esta institución adquirió 179 mil 471 uniformes camuflados modelo Unipat por más de S/ 45 millones.

De acuerdo a una investigación realizada por IDL-Reporteros, una de las empresas beneficiadas con la buena pro fue Military & Outdoor Products (Miloup). Esta habría estado implicada, a través del empresario Renato Díaz Costa, en una investigación por corrupción en 2007.

Ese mismo año, la revista Caretas difundió el contenido de un audio en el que Renato Díaz Costa admitía haber pagado coimas para que un consorcio -donde estaba Miloup- ganara una licitación de uniformes para el Ejército. Como resultado, se anuló el contrato y se relevó al coronel Jorge Arias, entonces jefe de Contrataciones del Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte).

Como parte de la investigación realizada por Inspectoría del Ejército, se descubrió que diversas empresas vinculadas a Díaz Costa obtenían millonarios contratos, pese a que se estimaba un sobreprecio de hasta 70% en los uniformes adquiridos.

Antes de que se creara la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFF), la entidad encargada de las compras en la institución era el Sinte. Durante la pandemia, recibieron nuevamente esa labor. Consultado por IDL-Reporteros, el general Carlos Díaz Dañino, jefe del Sinte, admitió haber realizado la evaluación y selección de las empresas para la compra de uniformes.

Junto al jefe de Contrataciones y Adquisiciones del Sinte, el coronel Alberto Woll Espinoza, identificaron a las empresas Miloup y Creatividad Textil Import como las ganadoras. Sin embargo, rechazó que bajo su gestión las empresas de Díaz Costa hayan tenido preferencia en el Ejército.

Por su parte, tanto Renato Díaz Costa como la empresa Miloup, enviaron cartas notariales a IDL-Reporteros antes de la publicación de la investigación. «Pretende deslegitimar las compras (instituciones) y ventas (empresas) efectuadas tratando de vincular las mismas a mi persona y su vez vinculándome a mí a denuncias injustas y pasadas en mi contra», señala en su carta.

Fuente Wayka

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »