compras-estatales

Retoman con éxito las concesiones de obras

Retoman con éxito las concesiones de obras

El Consorcio Interconexión Eléctrica se adjudicó la buena pro de los proyectos Subestación Chincha Nueva de 220/60 kilovatios (kV) y Subestación Nazca Nueva de 220/60 kV,  con una inversión de 18 millones de dólares.

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rafael Ugaz, afirmó que el éxito de estos procesos es la mejor prueba de que se están retomando con éxito las concesiones de proyectos mediante alianzas público-privadas (APP), pese a la crisis sanitaria global.

“Es el resultado de un trabajo intenso y coordinado entre Proinversión y los ministerios de Energía y Minas (Minem) y de Economía y Finanzas (MEF). También es producto de la participación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) y, por supuesto, de la decidida participación de los postores”, comentó.

Ugaz sostuvo que esta buena pro exitosa es una muestra de que el sector privado responde satisfactoriamente a las acciones de promoción de Proinversión con responsabilidad ante la necesidad de desarrollar proyectos de infraestructura de energía eléctrica para acompañar la reactivación de la economía.

A su turno, el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Miguel Révolo, sostuvo que la ampliación de la capacidad eléctrica fortalecerá el desarrollo económico de Ica y, para ello, las subestaciones entregadas en concesión serán claves, tanto para las zonas urbanas como rurales, las cuales beneficiarán aproximadamente a 600,000 peruanos.

Suministro

Dijo que la región contará con dos nuevas subestaciones de transformación que permitirán mejorar la calidad de suministro eléctrico en las provincias de Chincha y Nasca para atender la demanda energética en Ica.

El plazo de ejecución de ambas obras tiene un tope de 30 meses, por lo que la entrada en operación comercial de esta nueva infraestructura de abastecimiento energético está prevista para el 2023.

Tendrán un período de concesión vigente por 30 años contados desde la firma del contrato, que debe celebrarse en marzo del próximo año.

“Las obras atraerán más inversiones y emprendimientos en Ica, lo que repercutirá en la reactivación económica, la generación de nuevos puestos de trabajo y el fomento a la industrialización de esta emergente región”, precisó.

Otros proyectos

El director ejecutivo de Proinversión comentó que la entidad promotora trabaja con el Minem para la adjudicación de nuevos proyectos de energía eléctrica en el siguiente semestre.

“Se trata de la Línea de Transmisión de 500 kilovatios (kV) Subestación Piura Nueva-Frontera, que demandará una inversión cercana de 160 millones de dólares, así como la Línea de Transmisión de 138 kV de Puerto Puerto Maldonado-Iberia y Subestación Valle del Chira de 220/60/22.9 kV, por 50 millones de dólares”, detalló.

Ugaz destacó asimismo la adjudicación en el primer semestre del próximo año de importantes proyectos para nuestro país como la masificación del gas natural en siete regiones.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »