compras-estatales

Contraloría detectó que comuna de Cupi, en Puno, pagó 43 mil 600 soles por servicios no prestados

Contraloría detectó que comuna de Cupi, en Puno, pagó 43 mil 600 soles por servicios no prestados

La Contraloría General de la República informó que la Municipalidad Distrital de Cupi, región Puno, efectuó pagos por S/ 43 mil 600 sin justificación ni sustento documentario. Además, precisó que estos fueron durante el periodo 2019 a favor de terceros por la prestación de servicios que no fueron ejecutados.

En ese sentido, la Contraloría indicó que esto afecta la legalidad de la correcta utilización y gestión de los recursos públicos. “Dicho pago favoreció a cinco personas que no prestaron servicios en la entidad y se realizó mediante desembolsos efectuados a través de 13 cheques con cargo a una cuenta corriente registrada en el Banco de la Nación”, precisó la institución.

Según el Informe de Control Específico N° 035-2020-2-0462-SCE, realizado por la comisión de control del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Melgar, la administración municipal de Cupi habría efectuado pagos sin ningún requerimiento del área usuaria, certificaciones presupuestarias, términos de referencia, órdenes de servicio, recibos por honorarios, contratos, conformidades de servicio, entre otros documentos administrativos.

SERVICIOS

Asimismo, la Contraloría detalló que los supuestos servicios por los que se efectuó los pagos fueron: apoyo de elaboración de programación multianual, apoyo de soporte técnico en SIAF GL, asistente de planificación, apoyo en la Oficina de Planificación y Presupuesto, facilitador de presupuesto participativo y mantenimiento de computadoras.

“Posterior a ello, el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, quien se desempeñaba a su vez como jefe de Contabilidad, efectuó la devolución de los dichos importes por corresponder a cobros indebidos, para luego ser depositados con formatos T-6 (papeleta de depósito a favor del Tesoro Público)”, indicó la Contraloría.

Finalmente, la Contraloría explicó que esta situación afectó la legalidad en la correcta utilización y gestión de los recursos públicos. “Se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres personas, de las cuales dos siguen laborando en la entidad”, se detalló en una nota de prensa.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »