compras-estatales

El Congreso peruano forma comisión para investigar al gobierno de Alan García

El Congreso peruano forma comisión para investigar al gobierno de Alan García

alan-garcia-320_1318545232ACTOS DE CORRUPCIÓN

Alan García. Archivo AFPEl pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves la conformación de una comisión que se encargará de investigar la gestión y las denuncias de supuestos actos de corrupción durante el régimen del expresidente Alan García (2006-2011).

La decisión fue tomada con 74 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, y designó como integrantes del grupo de trabajo a los congresistas oficialistas Javier Diez Canseco, Omar Chehade y Sergio Tejada, y a los fujimoristas Carlos Tubino y Pedro Spadaro

Durante el debate, el legislador opositor Elías Rodríguez cuestionó la designación de Diez Canseco, ya que consideró que había adelantado opinión al lanzar acusaciones contra el régimen de García.

Según el acuerdo del legislativo, la comisión investigará las posibles infracciones a la Constitución y las denuncias de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción cometidos durante el gobierno anterior.

También buscará identificar y comprobar posibles actos ilícitos generados a partir de los decretos de urgencia y decretos legislativos que, según algunas denuncias, permitieron otorgar concesiones que perjudican los recursos del Estado.

La comisión analizará, además, las supuestas irregularidades en el otorgamiento de las conmutaciones de penas e indultos y la posible existencia de una red ilícita para delinquir, como en los casos de espionaje telefónico que están siendo investigados por el Poder Judicial.

El pasado 15 de septiembre, al comentar la intención de formar la comisión, el presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió que este grupo realice su trabajo en breve plazo y sea eficaz.

«Esperemos que la investigación termine en un plazo perentorio, porque estamos cansados de ver comisiones que se forman hasta las últimas consecuencias y al final terminan dándole un blindaje de impunidad o de confusión al investigado», afirmó Humala.

García manifestó, por su parte, que está de acuerdo con cualquier investigación a su gestión y señaló que tiene «la conciencia limpia».

La Contraloría General de la República (CGR) afirma haber detectado que 10.659 funcionarios están presuntamente involucrados en casos de corrupción registrados de enero de 2009 a julio de 2011.

Publicado el 13 Octubre 2011

Fuentes: EFE

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »