compras-estatales

El MEF fue un obstáculo para la reconstrucción

El MEF fue un obstáculo para la reconstrucción

Tras el anuncio de César Villanueva respecto a que se van a aplicar medidas para acelerar la reconstrucción del país, el presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, dijo a EXPRESO que el principal problema a resolver es la excesiva burocracia que existe en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según Valdez, los diversos trámites burocráticos que deben cumplir los gobiernos regionales en el MEF, como la evaluación de proyectos, el impacto ambiental, la asignación del presupuesto, entre otros, “llegan a demorarse hasta ocho meses cada uno”.

Dijo que esta situación ha tenido como resultado que la Reconstrucción con Cambios solo haya avanzado un 10 % en los más de 14 meses que se viene ejecutando.

“Este gobierno tiene la voluntad de apurar la ejecución de las obras, pero para eso se deben eliminar las trabas burocráticas que existen en el MEF y  en otros ministerios”, indicó

Dijo que sí tenemos los recursos y la capacidad de gasto necesarios para hacer las obras, pero “los procesos administrativos son un obstáculo enorme, eso va a terminar demorando las obras”.

Como se recuerda, durante el pedido de voto de confianza ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que para acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas se requiere modificar la Ley N°30556 que creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para dotar a esta institución de nuevos procedimientos administrativos que agilicen la ejecución de las obras.

FACULTADES

El también gobernador regional de La Libertad indicó que para solucionar este problema es imprescindible que el Congreso de la República le otorgue al Ejecutivo las facultades legislativas que son necesarias para ejecutar, “con relativa rapidez”, los más de US$ 10 mil millones que costará reconstruir toda la infraestructura destruida por el Niño costero a lo largo del país.

“Exhorto al Parlamento nacional a que piensen en la población afectada, porque si seguimos a este ritmo de ejecución, nos tardaríamos muchísimos años en terminar las obras, incluso si se llega a dar esta situación, que no quepa duda de que la inversión privada también podrá colaborar en devolverle una vida normal a los niños y jóvenes de estas zonas”, recalcó.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »