compras-estatales

El Ministerio del Interior de Perú declara nula la adquisición de equipos antimotines

mininterEl Ministerio del Interior (MININTER), tras una evaluación del expediente respectivo, procedió a declarar nulo el proceso de adquisición de equipos antimotines para la Policía Nacional – valorado en 5,5 millones de dólares que había sido adjudicado a la empresa True North Táctica Perú SAC. La adquisición realizada, bajo la modalidad de licitación pública, contemplaba el suministro de 10.000 cascos y escudos antimotines, e iguales cantidades de equipos de protección corporal, bastones policiales, overoles, correajes y chalecos tácticos, y 5.000 máscaras antigás.

La decisión del MININTER se tomó tras descubrirse indicios de que True North Tactical Perú SAC – independientemente de su presunta vinculación a empresas de dudosa reputación – no habría presentado documentos que acreditarían debidamente la experiencia requerida para calificar al proceso. Más aun, True North Tactical Perú SAC oferto un paquete cuya procedencia era 80% de origen chino y a un costo 40% menor al del monto referencial (10 millones de dólares) lo que llamo la atención de los órganos de control interno del MININTER y de los medios de comunicación, mientras que el Consorcio Sinergia Comercial – Comercializadora y Distribuidora Interamericana – IMDICOL e INDUCON (Colombia) presento una oferta por 9 millones de dólares.

De acuerdo a la legislación vigente, al darse estos casos el MININTER, tal como señala la resolución ministerial que declara nula la adquisición dada a conocer vía la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) – debió proceder a descalificar True North Tactical Peru SAC y otorgar el contrato a quien ocupó el segundo lugar. Sin embargo, el MININTER opto por declarar nulo el proceso aduciendo – además de las irregularidades detectadas – que las empresas certificadoras (a pesar de que estaban debidamente acreditadas como en el caso de International SGS Colombia)  “no podían certificar los estándares de calidad de los bienes objeto de la licitación”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fuente Defensa.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »