compras-estatales

El Órgano de Control Interno de la MPT detecta presunta sobrevaloración en cinco servicios

El Órgano de Control Interno de la MPT detecta presunta sobrevaloración en cinco servicios

A menos de seis meses de culminar el periodo de gobierno, la municipalidad de Tumbes se apuró en ejecutar cinco servicios de pintado, valorizados en más de 150 mil soles, sin embargo el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) detectó una escandalosa sobrevaloración de los trabajos, además de serias deficiencias e irregularidades.

FESTÍN. Correo accedió en exclusivo a un informe de 40 páginas donde el equipo de auditoría detalla cómo el municipio sobrevaloró los servicios, utilizó pintura de baja calidad e insumos que no correspondían y cobró por metrados que los proveedores no ejecutaron.

De la visita de control efectuada por el OCI, se advirtió que la subgerencia de Obras Públicas de la MPT, otorgó conformidad de dos servicios de mantenimiento sin ser el área usuaria y sin haber advertido partidas no ejecutadas y otras ejecutadas parcialmente, esto generó un perjuicio económico de 14 mil soles.

Se trata de la conformidad dada a los servicios “Mantenimiento de infraestructura y pintado del parque El Avión y plazuela Quiñones del distrito de Tumbes”, valorizada en S/ 32,780. y “Mantenimiento de infraestructura del complejo Terranova e instalación de portón y cerco liviano en distrito de Tumbes”, valorizada en S/32,900.

Con relación al primer servicio en el parque El Avión y plazuela Quiñones, el OCI detectó que la municipalidad no ejecutó la pintura del techo de una parte del parque, pese a que si se incluyó en el expediente técnico y se canceló por ese trabajo. El expediente técnico incluyó la pintura de 171 metros cuadrados de los bordes del parque y la plazuela, empero solo pintaron 84 metros, es decir menos de la mitad, de lo que ofrecieron.

El municipio debió utilizar los insumos de imprimante y lija; sin embargo, en la inspección física se observó que el pintado se realizó con esmalte sintético sin considerar el lijado ni la aplicación del imprimante.

El OCI concluye que no se cumplió las condiciones contractuales establecidas en el expediente, lo que no garantiza la calidad del servicio y la durabilidad de la pintura, así como el riesgo de pagar por insumos que no se aplicaron al proveedor Joel Oyola Serrato.

SEGUNDO SERVICIO. Respecto al servicio “Mantenimiento de infraestructura del complejo Terranova- Instalación de portón y cerco liviano”, valorizado en 32 mil 900 soles, el OCI también advirtió que algunas partidas consignadas en el expediente no fueron ejecutadas.

No ejecutaron la partida de desmontaje de arcos, tampoco la partida de pintura de los servicios higiénicos, asimismo no ejecutaron la partida 05 de tarrajear las columnas, otras partidas fueron ejecutadas de forma parcial. El expediente, en la partida 06.02 indica que se debieron levantar 18 postes de tubo de acero para el cerco, pero solo se ejecutaron 14.

En resumen, la empresa Vidriería y Servicios Generales triple XXX no cumplió con ejecutar las partidas de forma íntegra, generándose un perjuicio económico de más de cinco mil soles.

MÁS IRREGULARIDADES. El OCI además detectó que el área usuaria no formuló el requerimiento del servicio “Mantenimiento de infraestructura del complejo Pampa San Isidro del distrito de Corrales”, cuyo valor es de 32 mil 918 soles.

En el expediente técnico se incluyó mayores metrados a los que realmente se requerían, además que para su ejecución se consideraron insumos que corresponden a otro tipo de infraestructura, generando un potente riesgo económico. El equipo de Contraloría determinó en la inspección física que cuatro partidas se han ejecutado, sin embargo los metrados son menores a los que son establecidos en el expediente técnico.

GRAVE. Respecto a la partida 02.03 de pintura de tráfico en las líneas blancas demarcatorias de la plataforma deportiva, la MPT usó insumos para infraestructura vial, elevando el precio unitario, lo cual conllevó a que solo el pintado de las líneas blancas de la cancha deportiva cueste cerca de 5 mil soles.

Asimismo, el expediente técnico del servicio consideró la construcción de un murete portamedidor y tablero eléctrico, sin embargo el murete existente no presentaba condiciones para ser demolido, tal es así que, la MPT simplemente colocó una nueva llave térmica, tomacorriente e interruptor.

El OCI de la MPT hace hincapié en la sobreestimación de la partida 02.03 porque se utilizó insumos que no corresponde a una canchita deportiva, sino para una infraestructura vial. Se considera que solo en esta partida se ha sobrevalorada casi 2 mil 300 soles.

GERENCIA MUNICIPAL. El OCI también evidenció que el área usuaria no formuló los requerimientos de los cinco servicios. Con respecto al “Mantenimiento de la infraestructura vial- pintado de sardineles, pases peatonales y flechas de señalización de las calles principales”, valorizado en 33 mil soles.

Los fiscalizadores detectaron que en el expediente se incluyó mayor metrado en la partida de pintado de sardineles, aunado a ello, el servicio no fue presentado en el plazo establecido, estos hechos generaron un riesgo potencial de perjuicio económico que llega a los 12 mil soles aproximadamente.

Pese a que en reiteradas ocasiones, el gerente municipal Garay Canales intentó negar que él haya dispuesto la ejecución del servicio de la infraestructura vial, el OCI señaló que el área usuaria de este servicio, es decir la subgerencia de Transportes no ha solicitado el mencionado trabajo, sino que el gerente municipal Henry Garay fue quien dispuso al subgerente de transportes, que de manera coordinada priorice los expedientes por los servicios de mantenimiento de semáforos y señalización.

Esto se evidencia mediante memorando 198 y 219-2018/MPT de fecha 23 y 30 de abril, fechas en que Henry Garay dispone al subgerente de Transportes y al subgerente de Estudios, que prioricen los expedientes por los servicios mencionados.

Según el OCI, de acuerdo al Manual de Organizaciones y Funciones de la comuna de Tumbes precisa que el área usuaria para la ejecución del servicio recae en la subgerencia de Transportes, no obstante en este servicio no se evidencia su participación en la elaboración del expediente técnico.

De la inspección, se advirtió que no se ejecutó la partida 1.02 de pintura de flechas, asimismo otras partidas se ejecutaron parcialmente, generando un perjuicio económico de 5 mil 600 soles. Del mismo modo, la Municipalidad Provincial de Tumbes no aplicó la penalidad de 3 mil 300 soles por no entregar el servicio en la fecha pactada.

Referente al quinto servicio “Mantenimiento de infraestructura y pintado del Paseo Triunfino y puente peatonal”, valorizado en 32 mil 844 soles, el personal de control detectó que la elaboración del expediente técnico fue elaborado sin considerar íntegramente la atención de la finalidad pública solicitada por el área usuaria.

Además la ejecución de partidas sin haber utilizado materiales presupuestados, ello genera el riesgo de un perjuicio económico de 7 mil soles, además de la inminente falta de calidad de los trabajos.

Con memorando N°671-2018 de 27 de junio del 2018, la gerencia municipal a cargo de Henry Garay dispuso al gerente de Desarrollo Económico que tome acciones inmediatas respecto al Paseo Triunfino, disposición que tuvo como respuesta el informe N°321 de la subgerencia de limpieza.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »