compras-estatales

Eliminan ente creado en el Minsa para aliviar crisis de los hospitales

Eliminan ente creado en el Minsa para aliviar crisis de los hospitales

Con 96 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Congreso aprobó la tarde del jueves la ley que plantea la eliminación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), ente creado en el 2013 como parte de la reforma de salud del gobierno de Ollanta Humala y que tenía como fin supremo planificar, gestionar y coordinar las prestaciones de servicios de salud de los 33 institutos especializados y grandes hospitales de Lima.

En virtud de lo aprobado el jueves, todas estas acciones volverán a ser responsabilidad del Ministerio de Salud, el cual añade a su responsabilidad rectora la administración de los servicios médicos en Lima.

Para el presidente de la comisión de Salud y Población del Congreso, César Vásquez Sánchez (APP), el IGSS se había convertido en un poder paralelo al Ministerio de Salud y, en vez de aligerar su carga, había incrementado la burocracia del sector y malgastado el presupuesto que se le asignó durante estos tres años.

«No podemos permitirnos seguir dándonos el lujo de usar recursos en una entidad altamente burocrática que no ha justificado su existencia. A su cargo todos los indicadores sanitarios cayeron, los hospitales están colapsando, hay carencias enormes que no se han solucionado y funciones que se duplicaron», señaló el legislador a La República.

Entre dichas competencias –asegura– está el control de la prestación de servicios, la normatividad de la supervisión y las compras corporativas de medicamentos y equipamentos. «Una parte la hacía el Minsa y otra el IGSS», añade.

Tras la aprobación de la ley y su exoneración de segunda votación en el Pleno, el documento será enviado en los siguientes días al despacho del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien tendrá 15 días para su revisión. Durante este tiempo, el mandatario podrá observarla o simplemente promulgarla. Siendo la segunda opción la más lógica pues los 14 congresistas de PPK presentes en el Pleno votaron a favor de esta propuesta.

MÉDICOS rechazan IGSS

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, se mostró a favor de la decisión del Legislativo.

«El IGSS no logró resolver el tema de gestión de servicio. Fruto de esa falta de supervisión es la gran crisis de desabastecimiento que hoy viven los hospitales. La desac- tivación ha hecho justicia al reclamo de los médicos porque la reforma nunca fue una buena propuesta para mejorar el sistema sanitario», sostuvo.

El proyecto de ley también incluye un artículo en el cual se le encarga a la Contraloría realizar las acciones de control correspondientes en el ámbito administrativo y financiero a fin de hallar posibles actos de corrupción.

Al rspecto, el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), Godofredo Talavera, pidió al Congreso que se garantice la auditoría. «Se debe investigar a fondo», dijo.

MEDIDA traerá RETRASO

Para funcionarios de la gestión anterior, la decisión tomada por el Congreso tendrá graves consecuencias a futuro.

«Siempre se le culpó al Minsa por no tener una visión del sistema en conjunto, cuando los últimos diez ministros tuvieron que resolver los problemas hospital por hospital. ¿Cuál es la alternativa ahora, que los vuelva a gobernar? Las cosas no se matan porque no funcionan bien, sino se mejoran y corrigen», cuestionó el ex viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud César Chanamé.

Esta medida –añadió– aumentará la carga del sector y los hospitales se convertirán en islas de corrupción y poder.

«La decisión que ha tomado el Congreso con la anuencia del Ministerio de Salud le va a costar un retraso al sistema de salud en Lima de no menos 5 años porque el desastre actual de desarticulación e ineficiencia del sistema en Lima no se debe a los 3 años del IGSS, sino a 30 años que el ministerio no ha sabido conducir la prestación de servicios en la capital», señaló el ex director de la oficina de descentralización del Minsa Arturo Granados.❧

CLAVES

Las autoridades del IGSS no se pronunciaron sobre el tema, pero allegados al despacho ministerial aseguraron que el ente cumplirá con lo dispuesto, si se da el caso.

Una vez promulgada la norma, el IGSS tendrá 90 días para hacer la transferencia logística y financiera al Ministerio de Salud.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »