compras-estatales

Empresa vinculada a Martín Belaunde Lossio ganó S/.7 millones en Municipalidad de Lima

Empresa vinculada a Martín Belaunde Lossio ganó S/.7 millones en Municipalidad de Lima

empresa_vinculadaOmega Constructores y Consultores, compañía consorciada con Antalsis en varios concursos, presentó cartas-fianza falsas para licitar con Emape. El caso ya está siendo investigado en el Ministerio Público.

La empresa Omega Constructores y Consultores S.A.C., consorciada en varias licitaciones públicas con Antalsis – compañía por la que el ex asesor del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, aseguraba dar hasta la vida–, contrató por alrededor de S/.7 millones con la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán.

En noviembre del 2014, el diario Correo advirtió sobre la buena suerte de esta empresa al interior de la comuna limeña. Sin embargo, lo que no se sabía hasta ahora era la magnitud de dichas contrataciones.

En total, cinco fueron las obras adjudicadas a esta constructora por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).

Obtuvo la primera buena pro el 4 de diciembre de 2013 y la última data del 11 de agosto de 2014, es decir, casi dos meses después de que Belaunde Lossio pasara a la clandestinidad en el Perú.

Según información oficial del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Omega se encargó de la instalación de infraestructura de prevención de riesgos en las laderas del AA.HH. Dios es Amor, en Comas, por S/.1’185,128.

De igual manera, lo hizo para el AA.HH. Los Ángeles, en el mismo distrito, por S/.2’106,024. La buena pro fue entregada el 12 de febrero de 2014.

Al día siguiente, la empresa vinculada al ahora inquilino del penal de Piedras Gordas obtuvo otra buena pro, esta vez para remover los escombros de los derrumbes ocurridos en la construcción del túnel Santa Rosa, vía que unirá los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho. La suma ascendió a S/.1’409,520.

Omega repitió el plato en dos oportunidades más: para la construcción de muros de contención en los distritos del Rímac y Carabayllo, por S/.1’157,056 y S/. 1’023,343, respectivamente.

CARTAS-FIANZA FALSAS

Al mejor estilo de Coopex, de Rodolfo Orellana, Omega presentó dos cartas-fianza falsas (más de S/.400 mil) emitidas por la Cooperativa de Ahorros LTDA. Soluciones, la misma que no estaba autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para emitir ninguna garantía financiera para respaldar obras.

Perú21, en su edición del 13 de noviembre de 2014, ya había alertado de las malas prácticas que la empresa vinculada al amigo de la pareja presidencial utilizaba para hacerse de los contratos públicos en el Gobierno Regional de Madre de Dios.

En dicha ocasión, Omega presentó, en consorcio con Antalsis, cartas-fianza sin respaldo legal hasta por S/.10 millones emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA. Este diario buscó la réplica de la constructora, pero no fue posible.

EN EL MINISTERIO PÚBLICO

En abril de este año, Emape denunció penalmente ante el Ministerio Público (MP) a la representante legal de Omega Constructores y Consultores, María Iveete Mendoza Roca, por el presunto delito contra la fe pública.

Asimismo, el pasado 26 de junio, la empresa municipal denunció por supuesta colusión agravada al ex gerente de Administración y Finanzas de Emape José Antonio León Ambia.

Del mismo modo, ampliaron la denuncia contra el comité especial, integrado por Rosa Sara Aguilar de Navarro, Amparo Serna Purizaca y Luis Eduardo Cabrera Silva, “por la comisión – en calidad de cómplices – del delito contra la fe pública, y en calidad de autores de los delitos de omisión de denuncia y de funciones, y colusión agravada”.

NIEGA INFLUENCIA

Este diario se comunicó con el regidor de Diálogo Vecinal Hernán Núñez, quien señaló que “es imposible que los regidores conozcamos todos los procesos de licitación”. “Si bien Emape es parte de la corporación municipal, tiene un nivel de autonomía como, por ejemplo, Serpar o el Parque de las Leyendas”.

Núñez rechazó la influencia de Belaunde Lossio al interior de la comuna limeña.

“TENDRÁ QUE INVESTIGARSE”

Javier Sota Nadal fue presidente del directorio de Emape durante el último año de la gestión de Susana Villarán. El arquitecto dijo que no conocía a Martín Belaunde Lossio y que está de acuerdo con una investigación y sanción a quienes resulten responsables de estas irregularidades.

La empresa Omega Constructores y Consultores S.A.C, vinculada a Antalsis y Martín Belaunde Lossio, ganó siete millones de soles en las licitaciones públicas presentando cartas-fianza falsas en la gestión de Susana Villarán…

Hemos tenido muchas obras durante mi gestión. No recuerdo esa empresa. En todo caso, habría que averiguar con la gerencia general de Emape. De mi lado, puedo decir que yo no he firmado ese contrato ni convenio. No me correspondía.

Sin embargo, ¿cuál era el área encargada de advertir las cartas-fianza falsas?

La gerencia general y el comité de selección. La primera es la responsable de los procesos de licitación, pero no a través del gerente general, sino mediante unas comisiones especiales que son nombradas.

Son cinco las obras licitadas por Omega. Por ejemplo, hay una de remoción de escombros en el túnel Santa Rosa. ¿La recuerda?

La del túnel Santa Rosa sí recuerdo y sí se hizo porque fue a raíz de que se cayeron unas rocas. Estaba a cargo de la administración de la Municipalidad de Lima y nosotros (Emape) supervisábamos. Cualquier averiguación sobre esos contratos o errores que habría habido sería conveniente referirse a la documentación. Yo era presidente del directorio, no participaba en los procesos de selección. Todo se ha hecho de acuerdo con la norma.

¿Quién debe asumir las responsabilidades de estas irregularidades que tratan sobre la falsificación de documentos, que ya es un delito?

No lo sé. Lo que habría que ver es si, realmente, ha habido en la comisión de selección contubernio para recibir esas cartas-fianza falsas. La persona a quien le entregan un billete falso es víctima, no culpable.

¿Sometería su gestión en Emape a un proceso de investigación?

Nosotros administrábamos cientos de contratos porque se han hecho cientos de escaleras, muros de contención, vías de acceso y consolidación de laderas. Si en esos procesos que ha administrado Emape hay alguna irregularidad, se tendrá que investigar y sancionar a los que sean culpables. No tengo la menor duda. Sin embargo, sí puede haber habido irregularidades en alguno de esos proyectos; no tendría ninguna duda de decir que probablemente, pero habría que ver caso por caso. (También hay la posibilidad) que Emape haya podido ser sorprendida con cartas-fianza falsas.

TENGA EN CUENTA

Omega Constructora y Consultores S.A.C fue definida, según un informe de la Contraloría General de la República, como una de las ocho empresas que manejaba el financista de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio.

Fuentes de Perú21 señalaron que el ex amigo de la pareja presidencial tuvo un contacto al interior de la Municipalidad de Lima. Este sería Luis Alberto Molero Coca, quien se desempeñó como gerente de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la comuna limeña entre los meses de febrero y marzo de 2012. También fue asesor de la empresa Antalsis.

Molero señaló a este diario que nunca fue director de Antalsis. “Fui asesor de Antalsis española y veía temas corporativos y de representación, jamás de contrataciones”, dijo. El abogado reconoció que conoce a Belaunde Lossio y a Juan Carlos Rivera Ydrogo, pero que no son amigos

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »