compras-estatales

Empresarios confirman más coimas a favor de “Temerarios”

Empresarios confirman más coimas a favor de “Temerarios”

Los avances en la investigación sobre la presunta red criminal “Los Temerarios del Crimen” permiten conocer más detalles sobre los actos ilícitos que se habrían cometido durante la gestión del recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Esta vez, los testimonios de los mismos contratistas involucrados en dichas negociaciones bajo la mesa han brindado precisiones sobre, por ejemplo, el acuerdo para el pago de un millón 700,000 soles por la obra de un parque, uno de los varios procesos en los que participaría el exfuncionario Homero Vigo Quintana, recientemente enviado a prisión.

MONTO

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, para solicitar la prisión preventiva por 36 meses contra Vigo Quintana, figuran las declaraciones del empresario Cosme Vásquez León, tomadas el pasado 17 de julio.

Vásquez, quien recibió una condena de 3 años y 4 meses de cárcel suspendida por el delito de colusión simple, aseguró en su testimonio que las obras de rehabilitación licitadas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), entre los años 2015 y 2017, fueron a través de coimas a favor de David Cornejo y el exfuncionario prófugo Marco Medina Villena.

Este último, como se recuerda, trabajó en la subgerencia de Logística como personal de apoyo, además de integrar el Comité de Adjudicaciones Simplificadas que otogró obras a diversos contratistas a cambio de coimas, según lo recopilado por la Fecor.

Según Cosme Vásquez, durante la primera semana de diciembre del 2015, entregó la suma de 150,000 soles que llevó en una bolsa negra de plástico, dentro de una mochila, a la casa de David Cornejo, en la calle Almirante Villar, urbanización Santa Victoria.

Ante los fiscales, Vásquez León relató la manera en que “el exalcalde David Cornejo y Marco Antonio Medina Villena le ofrecieron un paquete de obras valorizadas en veinticinco millones de soles, a cambio de una coima de dos millones de soles”.

Sin embargo, precisó que “luego de un acuerdo pactaron en un millón setecientos mil soles, cuyos pagos se iban a realizar con los avances de dichas obras, es por eso que en esa reunión entregó la suma de S/ 150,000, en billetes de cien que llevó en una bolsa en el interior de su mochila”.

Lo dicho por el empresario es incluido como parte de los elementos que juegan en contra de Homero Vigo Quintana, debido a que este formó parte del comité de selección para diferentes obras de la MPCh junto con otros exfuncionarios que fueron incluidos en la investigación, como son Washington Aliaga Marín y manuel Odar Farro.

En otro momento de su declaración, Cosme Vásquez también asegura haber pagado coimas a David Cornejo Chinguel para obtener la obra de creación del parque La Fuente (ex vivero municipal) en el 2016, con un presupuesto de 914,870 soles.

De igual manera, en el caso de los trabajos de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la calle Arequipa, tramo entre las avenidas Salaverry y Prolongación Bolognesi, con un valor de 4 millones 785,005.24 soles.

Otras de las obras mencionadas por Vásquez, de acuerdo al requerimiento de la Fecor, son las de mejoramiento de la transitabilidad en varias cuadras de la calle Precursor Miranda del pueblo joven 9 de Octubre, un tramo de la calle Cois en Chiclayo, varias vías en la urbanización Ana de los Ángeles, pavimento y veredas en el pueblo joven La Ciudadela , entre otras.

Cabe indicar que, dentro de todas ellas, figura el exfuncionario Homero Vigo Quintana como sindicado por el presunto delito de colusión.

CONFIRMA

Otro de los empresarios sentenciados que confirmó haber entregado dinero para conseguir obras ediles es Amilcar Solís Rodríguez Briceno. quien en su declaración brindada el pasado 13 de julio, habla del monto que dio para hacerse con los trabajos de rehabilitación de la Av. Víctor Andrés Belaunde, entre las calles Zarumilla y Progreso, en Chiclayo.

“Les entregó la suma de S/ 42,000 en el interior de una bolsa chequera color negro, en billetes de cien, que le había prestado al abogado Víctor Luján Chero, a Juan Carlos Pérez Bautista, Vanesa Valverde Reyes, en el interior del hotel Descanso del Inca de esta ciudad”, se puede leer en el pedido fiscal.

Además, se menciona que, tras el respectivo expediente técnico de la obra, Rodríguez se reunió con el también investigado Félix García Quispe, quien lo llevó a la oficina de los integrantes del comité de selección, entre ellos, Homero Vigo Quintana.

Amilcar Solís, por último, indicó que tras haberse consorciado con la empresa E & S CONS Alquiler y Construcción SA, el 20 de septiembre del 2018, firmó con la MPCh el contrato N° 057-2018, para la ejecución de la mencionada obra en la avenida Víctor Andrés Belaunde, con un presupuesto de un millón treinta y nueve mil cuatrocientos cinco soles.

DEPÓSITOS

Otro testimonio que llama la atención es el de la empresaria Janeth Ysabel Yamaguchi Gutierrez, quien figura como testigo dentro de la investigación que desarrolla el Ministerio Público.

Esto en torno al proceso para la buena pro de la obra “Construcción de pavimento y veredas en la Av. Tumbes, tramo entre la Av. Salaverry y Av. Prolongación Bolognesi del pueblo joven Elías Aguirre”, en Chiclayo.

De acuerdo a lo señalado en su momento por el hoy recluido exjefe del Centro de Gestión Tributaria (CGT), Nilton Monje Sampén, fue otro implicado en “Los Temerarios” quien le presentó a Janeth Yamaguchi: el extrabajador del CGT, Orlando Niño Vásquez.

El 18 de enero de este año, Yamaguchi Gutierrez brindó sus declaraciones antes los fiscales y aseguró que conocía tanto a David Cornejo como a Homero Vigo, Juan Carlos Pérez Bautista (exregidor de la MPCh), Washington Aliaga, Nilton Monje y Orlando Niño. Esto desde el 2015 y a raíz de que el último de los mencionados le ofreció ayudarle para conseguir obras en la MPCh, por lo cual debía entregar la suma de S/ 200,000, con lo cual, incluso, pensaban devolver el dinero que debían a otro empresario.

De acuerdo a lo consignado en el requerimiento, “tres semanas después (Yamaguchi) se ha entrevistado con Orlando Niño y Nilton Monje, en la oficina de este último, ubicada en el segundo piso del CGT. Ambos le ofrecieron la obra de la planta de tratamiento de residuos sólidos, (…) como aceptó le dieron los números de cuenta corrientes del BCP y Banco Continental y realizó depósitos por más de S/ 200,000, por lo cual en el 2016 obtuvo la obra de pavimentación de veredas de la Av. Tumbes”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »