compras-estatales

Empresarios pagaban entre 25,000 y 150,000 soles para obtener obras

Empresarios pagaban entre 25,000 y 150,000 soles para obtener obras

La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) continúa con las investigaciones tras la captura de los 25 integrantes de la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen III. La Tercera Ola del Crimen”, que era conformada por empresarios de la construcción, funcionarios y transportistas, vinculados a la entrega de coimas para la adjudicación de obras por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

De acuerdo a la información dada por los colaboradores, los empresarios implicados habrían pagado coimas a los exfuncionarios de la comuna de Chiclayo desde 25,000 a 50,000 soles, para asegurar la buena pro de algunas obras.

Según el requerimiento de la Fiscalía, entre los implicados se encuentra el chimbotano Cosme Vásquez León, a quién se le atribuye haber otorgado beneficio económico indebido respecto del valor de las obras a ejecutar por el exalcalde de la comuna, David Cornejo Chinguel, en el período 2015 y 2018, pagando hasta en un 13% el costo de valorización. Entre las obras que figuran están la “Pavimentación de la Av. Arequipa”, la “Pavimentación de la urbanización Ana de los Ángeles” y la “Pavimentación en el segundo sector del pueblo joven 9 de octubre”, obras con presupuesto de 5 millones de soles.

Según señaló un testigo, cuando laboraba en la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), conoció al empresario de nombre Cosme, quien llegaba a reunirse con los exfuncionarios Washington Aliaga Marín y Manuel Odar Farro. En una oportunidad, el empresario habría dejado un sobre manila en la oficina de Aliaga Marín, que al parecer contenía dinero en efectivo.

En el caso de Carlos Yafac Vallejo, vinculado a la empresa “AK& T Construcciones y Servicios”, testigos señalan que habría entregado a David Cornejo la suma de S/ 25,000 a través de Orlando Niño y Nilton Monje, para asegurar la buena pro de una obra.

El imputado y exgerente del Centro de Gestión Tributaria (CGT), Nilton Monje (interno en el penal), detalló que el exburgomaestre le solicitó que busque a cualquier persona para solicitarle la suma de S/ 25,000 a cambio de una obra, ante lo cual recurrió a Orlando Niño Vásquez, quien fue designado jefe del departamento de Abastecimiento y Control Patrimonial del CGT. Este, indica, lo contactó con el empresario de Piura, Carlos Yafac Vallejos, quien entregó la mencionada suma que luego serí entregada al exalcalde.

Transcurrido el tiempo y al no concretarse la obra, el empresario exigió la devolución de su dinero, siendo entregada la suma de S/ 4,000 por el exregidor Juan Carlos Pérez. Posteriormente, lo citaron en la sala de conferencias de la exmutual de Chiclayo, donde le fue devuelto el dinero al empresario.

Según declaración de Orlando Niño, con fecha 24 de junio del 2019, el empresario Martín Alonso Vílchez Montenegro llegó a preguntar por obras pequeñas que podría ejecutar, presentándole a Nilton Monje Sampén. Luego, le dirían al empresario que, para que le den obras, tenía que dar un adelanto de dinero, indicándole que debía coordinar con su gente. Carlos Yafac haría entonces un primer depósito de S/ 15,000, cuya devolución también pediría posteriormente.

EVANGÉLICO

Al empresario Evangélico Edilberto Chaupe Gutiérrez se le atribuye haberle pagado la suma de S/ 30,000 al exalcalde David Cornejo a través de los exfuncionarios Orlando Niño Vásquez y Nilton Monje Sampén.

En su declaración, de fecha 18 de febrero de 2019, el imputado Juan Carlos Pérez manifestó que a mediados del 2017 el empresario Edilberto Chaupe Gutiérrez le solicitaba ayuda para que le devuelvan el dinero. Tras reunirse con el exalcalde, indicó que cumplirían con cancelarle en cuotas semanales de S/ 10,000, pero solo cumplieron en devolverle S/ 20,000.

Según la documentación recopilada, uno de los mensajes que se hallaron en el equipo celular de Pérez Bautista decía: “Sr. Alcalde buenas tardes de verdad estoy decepcionado de sus acuerdos que nos iban a depositar hasta este mes y aún no ha hecho el depósito… ayúdeme con la devolución del dinero para tener que cubrir los gastos, quedaré agradecido y Dios bendecirá su gestión, lo hice de buen corazón pensando trabajar y ganar un sencillo decentemente como cualquier persona, pero no sé cuál fue el motivo para hacerme quedar mal a mí …espero cumpla su palabra. Atte Edilberto Chaupe”.

En sus declaraciones del 19 de marzo del 2019, Nilton Monje confirmó que el alcalde le solicitó que busque la suma de S/ 30,000 y que ofreciera a la vez una obra a futuro a cualquier persona. Fue Orlando Niño quien contactó al empresario Edilberto Chaupe y le entregó dicha suma.

En el mismo año, el exalcalde David Cornejo le pidió que busque S/ 30,000 y recurrió a Orlando Niño, quien se contactó con el empresario Oswaldo Julca, primo de Edilberto Chaupe, quien le entregó nuevamente la suma de S/ 30,000. Sin embargo, como no se les otorgó las obras, dichos empresarios cajamarquinos llegaron a Chiclayo a reclamar su dinero y se reunieron con Juan Carlos Pérez, quien se comprometió a ayudarlos, luego se le devolvió a cada uno la suma de S/ 15,000. Está información también fue corroborada por el investigado Orlando Niño, tras ser detenido.

Al empresario piurano, Enrique Silva Álvarez, se le atribuye haberle dado la suma de S/ 30,000 a Orlando Niño Vásquez y Nilton Monje Sampén, con la finalidad de beneficiar a dicho empresario con una obra. El dinero habría sido entregado por intermedio de Alonso Vilela Ruiz, funcionario de la Municipalidad de Sullana, quien se apersonó en la oficina del CGT de Chiclayo.

En su declaración de fecha 26 de junio del 2019, Orlando Niño Vásquez dijo que en mayo del 2015 lo visitó Alonso Vilela Ruiz, el jefe de obras de la Municipalidad Distrital de Lancones, Sullana, quien dejó la suma de S/ 30,000 , dinero que había sido reunido por un grupo de empresarios de Chiclayo, a cambio de que le entreguen una obra. En junio del 2016, cuando trabajaba como gerente de Logística de Epsel, llegó a verlo Juan Carlos Cortegana y Enrique Silva Álvarez y dijeron que le habían entregado, a Alonso Vilela Ruiz, la suma de S/ 90,000, para que los favorezcan con un proyecto de la MPCh. Al no concretarse nada, solicitaron a Nilton Monje les devuelva el dinero y este expresó que Vilela solo le había entregado S/ 30,000, luego, tuvieron que devolverles el dinero.

CONGRESISTA

Jimmy Imaña Tamay es sindicado de haber entregado la suma de 150,000 soles a Nilton Monje y Michael Llontop Ruiz (excandidato a la alcaldía por Peruanos Por el Kambio). En su declaración, Cornejo Chinguel indica que Nilton Monje y Michael Llontop llegaron a su casa con S/ 40,000 diciéndole que se habían comprometido con una empresa de dos socios, previo acuerdo con el congresista Clemente Flores, de darle dos obras de la reconstrucción.

En su declaración de 21 de diciembre del 2018, Michael Llontop refirió que acudió con Nilton Monje a la universidad Juan Mejía Baca, donde el exalcalde David Cornejo les solicitó consiguieran S/ 150,000, para pagar una deuda pendiente. A fines de julio se reunieron con Antonio Nicodemo Fiestas y Jimmy Imaña Tamay, donde le entregaron en una bolsa blanca dos tapers de tecnopor que contenían S/ 100,000. Después, el 10 de agosto del 2018, les entregó la suma de S/ 40,000 y por último la tercera entrega de S/ 10,000 se realizó el 15 de agosto. Al no obtener ninguna obra, comenzaron a pedir la devolución de su dinero, teniendo que hacer varios depósitos de 10,000 y 20,000 soles, ascendiendo la suma a S/ 65,000.

Al empresario Juan Estuardo Chávez Sánchez se le sindica de haber entregado la suma de S/ 73,000 a David Cornejo a través del exregidor de Chiclayo, Alfredo Montenegro Bermeo, para asegurar la buena pro de la obra de la Av. Quiñones de Chiclayo, siendo finalmente otorgada al único postor, el “Consorcio José Quiñones”

Según declaración del exburgomaestre en diciembre del 2018, el regidor Montenegro le dijo que había un constructor de apellido Chávez. La mencionada constructora salió como ganadora y el empresario le indicó que le había dado la suma de S/ 73,000 de comisión, sin embargo, nunca recibió ni un centavo de parte del regidor ni del constructor.

Montenegro, en su declaración, confirmó los depósitos que el empresario realizó.

DINERO

Juan Antonio Torres Mora es sindicado de entregar la suma de 30,000 soles a David Cornejo a través de Orlando Niño Vásquez, como anticipo.

Según declaración de 18 de febrero de 2019, por parte de Juan Carlos Pérez Bautista, Cornejo Chinguel le pidió que ayudara a Orlando Niño y Nilton Monje a devolver la suma de S/ 30,000 que había recibido de un empresario constructor de Piura, Juan Francisco Torres Mora, a cambio de una obra, pero al no haberse beneficiado este amenazó con denunciar los hechos en una radio local. Finalmente, hicieron varios depósitos de 4,000 y 5,000 soles. Según declaración de Orlando Niño, tras encontrarse con su amigo Juan Torres le indicó que podía contactarlo con un amigo para ejecutar algunas obras y tras la reunión en la oficina de Nilton Monje, le solicitaron un adelanto de coima de S/ 60,000, pero solo realizó el pago en 3 cuotas de S/ 10,000.

Al empresario Lenin Becerra Dávila, se le investiga por haber entregado la suma de S/ 25,000 a Cornejo a través de Pérez Bautista, para asegurarse de manera ilícita de la buena pro de la obra denominada “Cambio de redes de la urbanización Santa Ángela”.

Juan Carlos Pérez Bautista, en su declaración del 18 de febrero del 2019, detalló que el exalcalde le pidió que buscara un empresario para poder apoyarlo con la mencionada obra, el dinero iba servir para poder pagarle la suma de S/ 60,000 que el regidor Octavio Romero le había prestado para postular a la campaña de la Asamblea de Municipalidades del Perú (AMPE). A mediados del 2015, recibió una llamada de su promoción, Lenin Becerra, diciéndole que si había la posibilidad de participar en alguna licitación de proyectos de la MPCh, contándole de la obra y que se necesitaba la suma de S/ 25,000 como adelanto para que gane dicha licitación, propuesta que aceptaría. Posteriormente, al no cumplirse con el trato Lenin Becerra empezó a reclamarle la devolución del dinero, el exalcalde al no poder cumplir con la devolución, le ofreció un puesto de confianza en la Municipalidad de Chiclayo, asignándolo en la Gerencia de Fiscalización, luego la Subgerencia de Familia y por último a la Subgerencia de Presupuesto.

A Luis Paúl Cabanillas Flores, se le acusa de haber entregado a inicios del 2017, la suma de S/ 30,000 al regidor Juan Carlos Pérez, para poder asegurarse la buena pro de la obra de “Pavimentación de la Av. El Ejército del PJ. 9 de Octubre de Chiclayo”.

En su declaración, el exregidor Pérez Bautista dijo que Cornejo Chinguel y Nilton Monje solicitaron ayuda para devolver a un empresario constructor que había dado la suma de S/ 30,000, entonces llamó a su amigo y empresario Luis Cabanillas, a quien le ofrecieron la mencionada obra con el compromiso de darle dicha obra, pero como nunca le dieron la obra luego se hizo la devolución de la suma entregada.

Por su parte, Cabanillas Flores expresó en su manifestación que le entregó la suma de S/ 30,000, pero como no le cumplieron solicitó la devolución, solo lograron devolverle S/ 26,000

El exfuncionario del CGT, Nilton Monje en su declaración del 18 de marzo de 2019, refiere que David Cornejo le solicitó busque la suma de 25,000 y que ofreciera un trabajo a futuro a cualquier empresa, es así que Orlando Niño contactó a Wilmer Bernales Ycanaqué, empresario de Sullana y este aceptó la propuesta entregándole dicha suma de dinero. Nuevamente, al no efectuarse el trato de lo ofrecido, el empresario llegó a Chiclayo y tras una reunión con Pérez Bautista, lograron hacer un préstamo a un tercero y cancelarle todo el dinero a Bernales.

A los empresarios Walter Ríos Flores y a su padre Walter Ríos Villacorta, se les atribuye de haber entregado en el año 2016, un sobre manila el cual contenía la suma de S/ 30,000 a los exfuncionarios Nilton Monje y Juan Carlos Pérez Bautista, con la finalidad que el exalcalde direccione la adjudicación del contrato para que la empresa “Servicios Generales y Vigilancia SRL”, sea la encargada de brindar la seguridad en las instalaciones de Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). En su manifestación, Pérez Bautista expresó que el empresario llegó muy molesto a reclamar la devolución de su dinero, entregándole el total.

A Yuri Campos Silva, representante legal de Consorcio Chiclayo, se le atribuye de haber entregado la suma de S/ 40,000 a Noé Cornejo Chinguel con la finalidad de ser beneficiado con la licitación de la pavimentación y veredas del pueblo joven Elías Aguirre de Chiclayo.

Un caso similar sería el de Alonso Vilela Ruiz, sindicado de entregar la suma de 80,000 soles en dos ocasiones, a fin de que el exalcalde beneficie con obras a un grupo de empresarios de Tumbes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »