compras-estatales

Empresas chinas que ganaron licitaciones en el MTC también lograron contratos millonarios en el Gobierno Regional de Junín

Empresas chinas que ganaron licitaciones en el MTC también lograron contratos millonarios en el Gobierno Regional de Junín

El “Club Chino de la Construcción” es un viejo conocido para Perú Libre, dos empresas chinas señaladas por la lobista Karelim López en su declaración como aspirante a colaboradora eficaz también obtuvieron contratos millonarios con el Gobierno Regional de Junín. Se trata de las empresas: China Camc Engineering Co.LTDA., Sucursal Perú y China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú.

Ambas empresas serían las beneficiadas de una presunta mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que junto a Provías Nacional se encargaban de direccionar obras, según la empresaria delatora.

Según el portal de proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), China Camc Engineering Co.LTDA. trabajó con el Gobierno Regional de Junín en los dos últimos años. En el 2020 se les giró el monto de S/14′ 341,080.53 y en el 2021 de S/15′ 924,938.31.

El 14 de agosto del 2020 se le otorgó la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud en el hospital San Martín de Pangoa, distrito de Pangoa, provincia de Satipo – Junín”, ganando S/94′ 973,251. El contrato se firmó el 3 de noviembre del mismo año. Aunque debía culminar la obra el próximo 27 de abril, la empresa solicita una ampliación hasta el 10 de junio para finalizar el proyecto.

Mientras la segunda empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, logró en 2021 la obra de mejoramiento de un colegio de Huancayo (se la ganaron al Consorcio Infraestructura Castilla II), haciéndose acreedores de S/67′ 245,585. Extrañamente, el contrato se firmó en tan solo 28 días, según informó Perú 21.

Además, el GORE Junín adelantó a la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, el 6 de agosto del 2021, la suma de S/10 millones (20% de adelanto) para la compra de materiales e insumos y de esta manera continuar con la construcción del colegio Mariscal Castilla, en Huancayo.

Sin embargo, fue observado por la Contraloría, porque solo les correspondía un adelanto del 5% de insumos equivalente a S/3 millones 362 mil 279. El órgano de control hizo esta observación el 6 de octubre y la elevó al gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, militante de Perú Libre, por lo que el gobierno regional tuvo que suspender el proceso que beneficiaría a la empresa china.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »