compras-estatales

Lambayeque: Piden dos meses para entregar maquinaria

Lambayeque: Piden dos meses para entregar maquinaria

El caso compactadoras ha generado un nuevo problema para la gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas. El Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú, ganador de la licitación, pretende entregar las 14 unidades en un plazo de 75 días.

Sin embargo, una de las empresas consorciadas y que está a cargo de importar las cajas compactadoras desde Argentina, registra al menos tres contratos que fueron anulados por incumplir el plazo acordado.

Detalles

Hasta este miércoles, la municipalidad no había definido si aceptaba la solicitud de ampliación de plazo presentada por el Consorcio.

La comuna indicó a este medio que se evalúan hasta tres opciones distintas luego que se retrasara la entrega de las 2 primeras compactadoras de 21 metros cúbicos.

La primera consiste en aceptar los 75 días de plazo -más de dos meses adicionales- para recibir toda la maquinaria. Las otras dos serían otorgar un plazo menor al propuesto o denegar por completo el pedido del Consorcio y aplicar las penalidades correspondientes.

Estos hechos anulan los anuncios pomposos que hizo el alcalde en su contante promesa por “limpiar la ciudad”.

En base a la fórmula establecida en el contrato de las 2 primeras compactadoras, la municipalidad podría aplicar S/21,702 por los cuatro días de retraso que se han generado desde el pasado 26 de febrero.

Este monto aún no supera los S/135,640 que representan el monto máximo que puede cobrar la comuna por penalidades. Sin embargo, resulta curioso que los actuales funcionarios aún no definan qué camino tomarán en este caso.

Experiencia

Una de las tres empresas que conforman el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú es la compañía Perú Business Corporation SAC.

El portal de Proveedores del Estado muestra que la empresa ha ganado 98 contratos públicos, entre el 2008 y 2021.

Además, Perú Business es la empresa con más experiencia en contrataciones en comparación a las otras dos compañías que participan del Consorcio (Gruppo Ambientale SAC y Sociedad de Automotores Inka SAC).

En esa casi centena de contratos, Perú Business ha generado ganancias por más de 60 millones de soles. Su historial incluye licitaciones con diversas municipalidades del país, el Ejército Peruano, la Marina de Guerra, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y algunos gobiernos regionales como Junín, Tumbes y Huancavelica.

Aunque no cuenta con sanciones del Tribunal de Contrataciones del Estado ni penalidades vigentes, la empresa enfrentó tres anulaciones de contratos debido a observaciones.

Los dos primeros fueron con las municipalidades de Lima y de San Juan de Lurigancho. Perú Business había sido contratada en 2021 para la entrega de un equipo compresor granallador y una máquina chipeadora por S/116,900 y S/259,000, respectivamente.

El tercer caso ocurrió con la Municipalidad Provincial del Santa (en Áncash) por la adquisición de contenedores de residuos sólidos para uso doméstico.

La empresa ganó consorciada con Sigma Equipment del Perú SAC un contrato de S/380 mil en 2020 pero se rescindió el contrato en noviembre de ese año porque “había excedido en demasía” el plazo de ejecución contractual.

Perú Business alegó que la entrega se había paralizado por el Estado de Emergencia -generado por la Covid-19- pero la municipalidad respondió que el consorcio ni siquiera había presentado una ampliación de plazo ni justificó su retraso “por causas imputables al Estado de Emergencia Nacional, impedimentos de movilización, enfermedad u otras causas que guarden relación”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »