compras-estatales

Empresas se consorcian para ganar múltiples procesos en Piura

Empresas se consorcian para ganar múltiples procesos en Piura

Mañana, la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura otorgará la buena pro de las cuatro primeras actividades de rehabilitación. Sin embargo, una empresa, que participa consorciada y bajo diferentes nombres, podría ganar dos procesos, pues ha sido la única que ha presentado su propuesta; y tiene la posibilidad de ganar un tercero. Ello en caso de cumplir con los requisitos.

LOS PROCESOS. El Comité de Selección presidido por el gerente de Infraestructura, Martín Saavedra More, e integrado por los miembros César Montalván Mozo y Luis Millones Alba lanzaron la licitación de las actividades de descolmatación del dren Sechura (S/5’912,438), dren 1308 (S/5’885,704), rehabilitación del dique derecho en el Bajo Piura (S/7’174,892) y rehabilitación del dique izquierdo en el Bajo Piura (S/28’614,808) el 20 de julio pasado.

Precisamente, el último jueves, las empresas interesadas en ejecutar dichas actividades debían presentar sus propuestas ante el Comité de Selección. De las 60 interesadas, solo una o dos lo hicieron bajo consorcio, pero con diferente nombre.

Se trata del Consorcio Río Piura integrado por Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L y Julio Quiroz Ayasta, cuya propuesta económica de S/6’884,071.52 para la rehabilitación del dique derecho fue la única admitida.

Asimismo, ambos contratistas, pero bajo el nombre de Consorcio La Paz, también fueron los únicos admitidos para la descolmatación del Dren Sechura, con una propuesta de S/5’369,152.13.

Para la descolmatación del dren 1308, ambos contratistas, pero bajo el nombre de Consorcio Rodema EIRL, están admitidos con una propuesta de S/5’379,926; pero compiten con el Consorcio Rehabilitación 1308, conformado por las empresas Guerra Gonzales Freder Alberto, Construcciones y Servicios Generales Fuerte Roble EIRL; Escalante Granda Richard Edwars y ‘OBS Katharos EIRL cuya propuesta económica es de S/5’826,846.

¿RODEMA? La gerente de la Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L es la actual presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) de Piura, Rosa Pérez Gutiérrez.

Esta empresa ha ejecutado múltiples trabajos para el Gobierno Regional de Piura y para otras instituciones.

Precisamente ahora ejecuta los trabajos de la carretera al Medio Piura, cuya obra fue licitada por la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, por un monto de S/9’912,584.40; y a la cual le otorgaron un adicional de S/556, 227.

CONSORCIADA. Para postular a los procesos de rehabilitación, Rodema E.I.R.L. se consorció con el contratista Julio César Quiroz Ayasta, quien actualmente se encuentran investigado por el caso de “Los Limpios de la Corrupción”, liderado presuntamente por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, en la carpeta fiscal N°2447 -2014 de dicha región.

De acuerdo a las últimas declaraciones de un colaborador eficaz, el contratista Julio Quiroz Ayasta entregó un diezmo del 10% del monto referencial de la obra, que ascendía a S/30,000, al ex burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres para ejecutar la construcción de veredas en el sector Las Birsas. Incluso, a través de dicho intermediario, el contratista habría coordinado los términos de referencia y las bases con el área de Infraestructura de dicha comuna provincial.

Al respecto, la gerente de Rodema, Rosa Pérez, dijo que la investigación que se le sigue a él no le afecta, pues ella no está involucrada.

“Lo conocí cuando era supervisor en la obra de construcción de carretera en El Faique. Tengo conocimiento sobre su amplia experiencia en la elaboración de expedientes y era lo que necesitábamos para poder participar, porque experiencia en la ejecución de esos trabajos sí tenemos, pero no en la elaboración de expedientes”, dijo.

La también presidenta de la Capeco agregó que no habría conflicto de intereses en el proceso de fiscalización de las obras de rehabilitación y reconstrucción, pues sus años de experiencia garantizan un buen trabajo. “Me presenté a los tres procesos porque cumplo con los requisitos. Para el cuarto (proceso) no me alcanzó el tiempo. Si gano tendré que subcontratar porque no tengo la suficiente maquinaria”, dijo.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, explicó que no hay manera de revertir la situación y que muchas empresas se consorcian para poder ganar obras públicas.

“Si hay 60 empresas y solo se presenta una, entonces ¿qué hacemos? Lamentablemente la ley faculta a presentarse solo o en consorcio bajo cualquier nombre. Hubiésemos querido que sean cuatro empresas para los cuatro procesos. Todos nos hemos quedado perplejos por esta situación, pero es la única que se ha presentado, no hay manera de revertir. Se pueden rescindir el contrato en cualquier momento en caso de incumplimiento”, mencionó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »