compras-estatales

Empresas sin experiencia ganaron millonarios contratos

Empresas sin experiencia ganaron millonarios contratos

Entre los años 2015 y 2018, cuatro contratistas fueron favorecidas con adjudicaciones directas por bienes y servicios otorgados por las UGEL y la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) por más de seis millones y medio de soles, pese a que no contaban con experiencia en contrataciones con el Estado.

CONTRATOS

De acuerdo al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la empresa A&M Contratistas y Servicios Generales ganó ocho licitaciones entre el 2015 y el 2018 por un valor total de S/ 4,622,120 en contratos de adjudicación simplificada y contrato directo por bienes y servicios que suscribió con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancabamba, Talara, Chulucanas y la DREP.

Cabe resaltar que la empresa se inscribió en Sunat el 31 de julio de 2014 e inició contratos con el Estado en febrero del 2015, tras ganar bajo la modalidad de adjudicación de menor cuantía el contrato “Adquisición de material fungible para las instituciones de nivel inicial” por 33 mil 201 soles.

En el mismo año, ganó la adjudicación pública directa del “Servicio de alimentación para el II Taller de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión de Riesgos” por un monto de 84, 000 soles.

Mientras que en el año 2017 ganó mediante adjudicación directa la contratación del servicio de “Adquisición de combustible, motobombas, materiales de seguridad, limpieza y de construcción para los trabajos de rehabilitación de la infraestructura educativa afectadas por las constantes lluvias y desborde de los ríos en la jurisdicción de la U.E. 300”, otorgada por la DREP por un valor de S/ 2’409,436.50.

Además, obtuvo la buena pro de bienes por emergencia bajo modalidad de contratación directa por S/ 536,768.40 en la UGEL Ayabaca.

Cabe resaltar que la empresa mencionada señala en la información de Sunat como una empresa cuyas principales actividades son la construcción de edificios completos, alquiler de maquinarias y venta al por mayor de materiales de construcción, sin embargo prestó servicios en otro rubro.

Otra de las personas que ganó más contratos entre los años 2015 y 2018 fue Meler Sadan Neyra Santur, contratada por servicios por un monto total de un millón 403 mil soles entre los años 2015 y 2018, mediante adjudicaciones directas y simplificadas.

Esta empresa se registró en Sunat en mayo del 2013 e inició a contratar con el Estado en noviembre del 2013.

Entre las contrataciones ganadas se encuentran: «Contratación del servicio de transporte y traslado del material fungible y material educativo para el Buen Inicio del Año Escolar 2016». con una inversión de 298 mil 003 soles bajo la modalidad de adjudicación simplificada.

También se le otorgó la contratación del “Servicio de Transporte y Distribución de Material Educativo – Cuadernos de Trabajo de Inicial, Primaria y Secundaria a todas las Instituciones Educativas del Ámbito de Unidad Ejecutora 300 “, bajo la modalidad de adjudicación directa selectiva por 140 mil soles.

EMPRESAS

Otra de las empresas que ganó contratos en el sector educación sin contar con experiencia previa fue la contratista IPMG E.I.R.L, que aparece registrada en Sunat con fecha de inicio de operaciones en septiembre del 2016. Sin embargo, empieza a obtener contratos con el Estado a mediados del 2017 bajo la modalidad de contrataciones directas.

En junio del 2017 obtuvo la buena pro del servicio de «Contratación a todo costo del servicio de construcción de 04 Ambientes de 7x6m» con una inversión de 72 mil soles, este contrato directo fue otorgado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancabamba en mayo del 2017.

Mientras que en junio del 2017 ganó la contratación directa del servicio de “Instalación de cobertura liviana, incluida canaleta”, por un monto de S/ 205,618 en la UGEL Huancabamba.

Bajo esa línea, Osce detectó que el proceso de adjudicación otorgada por la UGEL a la empresa IPMG E.I.R.L. fue irregular porque no se solicitó la aprobación del Consejo Regional, sino que se autorizó con una resolución directoral firmada por el titular de la UGEL Huancabamba Hugo Negreyros.

Este contrato finalmente fue resuelto por la UGEL Huancabamba en agosto del 2017 debido a que la empresa IPMG E.I.R.L no cumplió con ejecutar los trabajos encargados y terminó abandonándolos.

En tanto, la empresa Arrifer Constructores E.I.R.L obtuvo dos contrataciones directas de servicios por un total de S/ 19,039,912 con la UGEL Huancabamba.

La contratista se registró en Sunat en mayo del 2017 señalando como sus actividades principales los servicios de ingeniería y arquitectura.

Ese mismo año, sin ninguna experiencia en contrataciones con instituciones estatales, obtuvo el 23 de junio la adjudicación del servicio de «Mantenimiento de Infraestructura de II.EE afectadas de la jurisdicción UGEL Huancabamba», por un monto de S/ 118.096.65.

Mientras que el 19 de setiembre nuevamente se le entregó la buena pro del mismo servicio pero por un monto de S/ 72.302.47.

Al respecto, el director regional de educación de Piura, Dionisio Pintado Sandoval, manifestó que realizará las averiguaciones correspondientes sobre las licitaciones observadas pues se realizaron en la anterior gestión. Informó además que actualmente no cuentan con la Oficina de Control Interno (OCI) de la DREP. «Hace dos años se desactivó la Oficina de Control Intermo, estamos solicitando para que nos envíen personal, estamos empeñados en reinstalar esta oficina», aseguró.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »