compras-estatales

En el sur hay más inversión en obras por impuestos

En el sur hay más inversión en obras por impuestos

Con una inversión de S/ 260 millones, el Gobierno Regional de Arequipa tiene el mayor monto ejecutado en obras por impuestos a nivel nacional, desde 2009 a 2018. De acuerdo a las estadísticas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), en el sur se concentran los mayores montos desembolsados para las obras públicas que se hacen bajo esa modalidad.

A la Región Arequipa le sigue en el ránking la Municipalidad Distrital de Ilabaya (Tacna) con un monto de S/ 127 millones, ejecutados por la minera Southern Perú en la carretera Ilabaya-Cambaya-Camilaca.

En tercer lugar se ubica la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (Moquegua) con S/ 100 millones de inversión y la cuarta ubicación la tiene la Municipalidad Distrital de Majes (Arequipa) con S/ 77 millones. El Gobierno Regional de Moquegua (S/63 millones) y la Municipalidad Provincial Cusco (S/16 millones) tienen los lugares 5 y 14 respectivamente. En el país se ejecutaron 166 obras por impuestos en el periodo 2009-2018.

El Gobierno Central emitió en 2009 la Ley 29230, la cual permite que una empresa privada financie una obra pública. Los dineros invertidos por las compañías son recuperados a través del descuento de sus impuestos. Por su parte, las instituciones públicas beneficiadas pagarán al Estado los montos invertidos a plazos con su canon, regalías o rentas de aduanas.

Funcionarios de Proinversión realizaron un taller de capacitación sobre obras por impuestos dirigido a funcionarios y autoridades el pasado viernes en el hotel Casa Andina de Tacna. En el evento se mostró el ránking sobre los montos ejecutados

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »