compras-estatales

En plena sesión detienen a consejero en Puno por presunto tráfico de influencias

En plena sesión detienen a consejero en Puno por presunto tráfico de influencias

En medio de una sesión de consejo que se desarrollaba en el Gobierno Regional de Puno, fue detenido José Luis Borda Cahua por parte de la Fiscalía y agentes de la Policía Anticorrupción. El consejero regional por la provincia de San Antonio de Putina es acusado de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

La interrupción por parte de las autoridades causó el asombro de los demás consejeros regionales y del propio gobernador, quienes vieron con sorpresa la arresto de su colega por parte de la Policía. Una vez que se le entregó el documento de su captura, la PNP procedió a llevarlo a la sede de Anticorrupción.

Sucede que, en contra del consejero, había una orden de detención preliminar de 72 horas, además de registro personal y domiciliario, incautación de sus equipos celulares y, de ser posible, el descerraje y allanamiento de su vivienda.

Borda Cahua es investigado desde junio del 2022 cuando se le acusó públicamente de haber ofrecido S/ 10.000 al recientemente nombrado director de la Red de Salud de Huancané, Nelson Atamari, para que el funcionario dé el visto bueno para el pago de unas adendas por contratos suscritos en el 2021.

Además, también había propuesto al nuevo director entregarle otra suma de dinero si daba la buena pro a los contratos de procesos de selección que en ese instante se estaba requiriendo por parte de la Red de Salud de Huancané, en los que la empresa del consejero, de nombre Consorcio Huancané, era una de las postoras.

¿Cómo surgió el tráfico de influencias?

Según la investigación, el médico Nelson Atamari había sido propuesto como nuevo director de la Red de Salud de Huancané en una reunión de tenientes gobernadores en junio del 2022. Aparentemente, el profesional tenía en curso un proceso administrativo y de eso se enteró el consejero.

El 19 de junio, un día antes que se oficialice el cargo de Atamari, el consejero José Borda le había llamado vía celular, indicando que conocía su impedimento, pero que esté tranquilo, ya que él iba a hablar con los de “arriba” para que se concrete la designación. A cambio, le pidió comprometerse a nombrar el personal que él le iba a proponer y que debía dirigir en los procesos de selección de bienes a las empresas de sus amigos.

Se desconoce si en realidad influyó en la designación del director, pero sí se conoce que el consejero le pidió a Nelson Atamari elaborar y entregar una carta de renuncia con su firma y huella, para que el mismo José Borda presente la renuncia ante el consejo regional, en caso el funcionario incumpliera los ‘acuerdos’.

Por todo lo señalado y que consta en la carpeta fiscal, el 4.º Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno ha ordenado la detención preliminar por tres días, para que en ese tiempo se recabe su declaración, revise sus equipos incautados, se levante el secreto de comunicaciones de sus dos celulares, entre otras diligencias.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »