compras-estatales

En Puno GRP pagó S/. 5 millones por materiales que nunca recibió

En Puno GRP pagó S/. 5 millones por materiales que nunca recibió

en_punoNegocio redondo. Contraloría General de la República advierte que administración de Hernán Fuentes otorgó licitación a Aceros Corporativos SAC para comprar cemento, fierro, clavos, etc. por S/. 6 millones. A los almacenes de la región solo ingresó material por S/. 649 mil. Funcionarios fingieron que material ingresó para que la empresa cobre 100% de los contratos.

A tres meses que culmine su periodo, en 2010, la gestión de Hernán Fuentes pagó más de S/. 5 millones y medio por materiales de construcción que nunca ingresaron a los almacenes del Gobierno Regional de Puno. El cemento, fierro, clavos y alambres estaban destinados a la construcción del nuevo hospital materno infantil de Juliaca.  Actualmente la obra está en cimientos. El Ministerio de Salud ordenó su paralización. Adujo que el expediente técnico fue plagiado de otro centro y el terreno tampoco reunía las condiciones para albergar un nosocomio.

Las compras irregulares fueron detectadas por la Contraloría General tras un proceso de auditoría que se hizo a la anterior gestión.

Esta historia comienza en junio de 2010. Ese mes y los siguientes, Aceros Corporativos SAC  obtuvo la buena pro en  tres oportunidades para proveer  de los materiales señalados al  Gobierno Regional. El informe de Contraloría revela que se entregó menos del 10% de los bienes adquiridos, a pesar que la administración regional canceló el íntegro de la factura.

El monto de las adjudicaciones asciende a S/. 6 millones 244 mil 126.05 soles. Los materiales entregados solo equivalen a 649 mil 015.86 soles. Habría una apropiación de 5 millones 595 mil 110.10 soles.

En el informe de Contraloría se precisa que el residente Miguel Vargas Reyes firmó documentos como si el material de construcción hubiese ingresado al Gobierno Regional. Sin embargo, no actuó solo. Sus informes estuvieron respaldados por Teófilo Montes de Oca Valencia (supervisor de la obra), Javier Mayta Calla (administrador de la obra), Maritza Callo Apaza (almacenera de la obra), y Eusebio Cabrera Chunga (asistente administrativo de la obra). Para la procuraduría pública, todos ellos habrían actuado dolosamente en la defraudación al Gobierno Regional (GRP).

PRIMERA LICITACIÓN

En junio de 2010, Aceros Corporativos SAC ganó una primera licitación para proveer de 88 mil 563 bolsas de cemento. Por esa mercadería la administración regional pagó S/. 1 millón 824 mil 397.890. Lo terminó de cancelar el 16 de setiembre. Según Contraloría, a esa fecha la empresa solo entregó 2, 110 bolsas, a pesar que se le pagó el íntegro. Es decir ni el 3% de lo estipulado en los contratos. Hasta ahora están pendientes de entregar más de 86 mil bolsas.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

Pese a estos antecedentes, Aceros Corporativos volvió a ganar otro concurso para proveer 105 mil 458 kilos de alambres y clavos de diversas medidas. Se pagó S/. 520 mil 796.05. El monto se terminó de cancelar el 31 de setiembre. A esa fecha, la empresa solo entregó 2, 100 kilos de alambres y clavos valorizados en 10 mil 340 soles. Menos del 2%.

OTRA VEZ ANDRÉS

El 05 de agosto, la misma empresa extrañamente también volvió a obtener otra licitación para proveer 135 mil 123 varillas de fierro corrugado de diversas medidas a un costo total de 3 millones 898 mil 932.11 soles. Pero solo entregó 12 mil 991 varillas que fueron valorizadas en 595 mil 209.86. En esta ocasión la empresa se volvió a beneficiar con 3 millones 303 mil 722.25 soles. Este monto representa a las 122 mil 132 varillas de acero que nunca ingresaron a los almacenes de la región.

Wilfredo Cruz Viza Anchapuri, gerente de Aceros Corporativos SAC, aseguró que la operación fue legal. Recordó que existe un acta de custodia en la cual detalla que los materiales están en su poder. Dijo que  está dispuesto a entregarlo cuando lo soliciten. Empero no supo explicar cómo cobró el dinero al GRP si no hizo la solicitud a Cemento Sur y la distribuidora de fierro. La Contraloría concluyó que Miguel Vargas Reyes y los demás ex funcionarios del GRP, incurrieron en el presunto delito de peculado y falsificación de documentos. Su actitud habría sido dolosa. Vargas Reyes no habría respetado el calendario de ejecución de obras. Tampoco habría considerado que el GRP no tenía presuntamente capacidad para almacenar los materiales, y pese a ello ordenó su adquisición. El procurador del Gobierno Regional, Rogelio Pacompía, aseguró que el residente y todos los implicados actuaron de manera convenida para beneficiar a la empresa. Dijo que hubo una concertación escandalosa.

Simularon custodia

Miguel Vargas Reyes, el residente de obra del proyecto y los demás responsables de la obra firmaron un acta de custodia con gerente de Aceros Corporativos SAC Wilfredo Cruz Viza Anchapuri, para que la proveedora se haga cargo del cuidado del cemento, fierro, clavos y alambres adquiridos por el Gobierno Regional, ya que éste no tenía la capacidad de almacenar la totalidad de materiales adquiridos. La idea resultó por demás inverosímil. La fábrica de Cemento Sur y la productora de fierro, proveedores de Aceros, informaron a la Contraloría que en la fecha que se hicieron los pagos no tenían pendientes de entrega a favor de Aceros. La información fue vital para establecer que Aceros Corporativos SAC cobró por materiales que no tenía en stock.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »