compras-estatales

Contraloría denunciará penalmente a alcalde de Chorrillos

Contraloría denunciará penalmente a alcalde de Chorrillos

miyashiro_chorrillosLima, oct. 23 (ANDINA). La Contraloría General de la República denunciará penalmente a cuatro funcionarios del municipio de Chorrillos, entre ellos el alcalde, Augusto Miyashiro, por presunto favorecimiento indebido a una empresa privada durante la adquisición de una excavadora valorizada en cerca de un millón de nuevos soles.

Contraloría denunciará penalmente a alcalde de Chorrillos

A lo largo de la acción de control, los inspectores detectaron que durante la suscripción del contrato los funcionarios edilicios no exigieron a la empresa la presentación de la garantía de fiel cumplimiento por 90,700 soles, equivalente al 10 por ciento del valor de la maquinaria.

Esto, señalan, constituía un requisito indispensable para continuar con el proceso de contratación. Sólo aceptaron un documento que acreditaba su tramitación y que nunca fue concretada.

Además, el municipio pagó por adelantado el valor total de la excavadora hidráulica sin haber recibido la maquinaria y sin que esto se encontrara estipulado en alguna parte del contrato, en las bases de la licitación o en la normativa aplicable.

Primero, abonaron el 80 por ciento del monto total de la adquisición, es decir, 725,600 soles, ante el pedido expreso del proveedor que necesitaba este dinero para financiar la importación de la maquinaria.

Después, cancelaron el saldo de 181,400 soles sin contar con la conformidad de recepción de la excavadora hidráulica y sin contar con una garantía idónea de que se entregaría la maquinaria.

Las investigaciones han determinado que sólo con el primer adelanto pagado la empresa pudo comprar la excavadora importada para luego vendérsela a la municipalidad con un margen de ganancia. El proveedor no contaba con dinero para importar la maquinaria, pues su capital era de 9,000 soles, añade la Contraloría.

Al final, agrega la institución, la empresa entregó en el 2010 la excavadora hidráulica sobre ruedas más de un año después de haberse celebrado el contrato, debido a ampliaciones de plazo otorgadas.

Aun así incumplió el plazo de entrega final y los funcionarios no  aplicaron la penalidad de 90,700 soles que correspondía por los 49 días adicionales de retraso.

Por esta razón, la Contraloría  dispuso el inicio de acciones legales para denunciar por presunto favorecimiento indebido al alcalde, al exgerente de Administración y Finanzas, al exsubgerente de Abastecimiento y Control Patrimonial y al actual subgerente de Tesorería, que estarían involucrados en estos hechos registrados entre el 2009 y 2010.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »