compras-estatales

Municipios y regiones con bajo gasto tendrán menos presupuesto en el 2013

Municipios y regiones con bajo gasto tendrán menos presupuesto en el 2013

municipios_2013Incentivo. En cambio incentivarán a los que hayan tenido mejor nivel de inversión de los recursos transferidos, reveló el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

La distribución del presupuesto para el próximo año privilegiará a los organismos estatales más eficientes en el gasto y en cambio no será tan generoso con los municipios, gobiernos regionales y ministerios cuyo nivel de gasto no es bueno. La eficiencia en la inversión de los recursos será uno de los principales criterios para la asignación presupuestal de 2013, reveló ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Josué Gutiérrez.

Para el parlamentario, hay regiones que tienen recursos por ingresos de canon minero, pero no lo gastan de manera adecuada, en cambio otras regiones ejecutan diversas obras y se les asigna poco presupuesto.

Josué Gutiérrez considera que si bien el presupuesto para el próximo año tiene una orientación social, tampoco se debe dejar de lado la variable de gasto en los organismos estatales.

Tacna es una de las regiones que podría ser afectada, porque su gobierno regional aparece en el último lugar del ranking nacional, con apenas 21% de avance en ejecución de gasto en inversiones, cifra proporcionada por la parlamentaria tacneña Natalie Condori.

Pero hay otras regiones que están en la misma situación. El Gobierno Regional de Moquegua alcanza solo el 35% del gasto de su presupuesto, según explicó el congresista moqueguano, Jaime Valencia, quien se mostró preocupado por el poco avance presupuestal.

El titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso considera que no pueden insistir con la excusa de trabas por el Sistema Nacional de inversión Pública (SNIP), porque desde abril del año pasado está vigente la Directiva 003-2012 que brinda instrumentos para acelerar la aprobación del gasto público.

PROYECTOS DE LEY

Por otro lado, reveló que en ese grupo de Trabajo se impulsa dos proyectos de Ley del Ejecutivo. Una está referida a la programación de gasto público. Explicó que por ejemplo los gobiernos regionales establecían un plan de gasto en enero y recién en marzo podían ejecutarlo. En casos de proyectos grandes los iniciaban en mayo y junio.

De aprobarse el nuevo dispositivo pueden adelantar sus planes de gasto e incluso la licitación de sus obras programadas. Mientras la otra iniciativa establece la creación de un fondo especial para destinar el saldo del canon dentro de cada región.

El grupo de trabajo que preside Gutiérrez realizó ayer una audiencia pública en el auditorio Amauta. A esta asistieron los parlamentarios Natalie Condori, Juan Pari, Jorge Rimarachín, Cassio Huayre, Jaime Valencia y Manuel Castillo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »