compras-estatales

Contralor pide contratar mejores gestores para aumentar ejecución presupuestal

Contralor pide contratar mejores gestores para aumentar ejecución presupuestal

contralor_set2012Lima, oct. 22 (ANDINA). El contralor general, Fuad Khoury, atribuyó hoy el bajo nivel de ejecución presupuestal a la falta de una gerencia pública calificada, inteligente y hábil para resolver los inconvenientes que toda gestión de gobierno trae consigo.

El titular de la Contraloría afirmó que el Estado necesita invertir en recursos humanos, contratar a los mejores gerentes, pues, la rentabilidad que estos generan superará largamente cualquier requerimiento de inversión para contar con ellos.

Afirmó que en un país como Perú, que crece a un ritmo cercano al 7 por ciento, debemos hacer un esfuerzo para repensar el diseño de la descentralización del país.

“Si bien es cierto que la falta de capacidades de los gestores se debe a que no se cuenta con los conocimientos necesarios, también es necesario invertir recursos en analizar más profundamente si hay una correspondencia entre lo que realmente es posible hacer desde la perspectiva local y regional, versus las expectativas de los ciudadanos”, señaló.

Hizo referencia al tema ante las informaciones que señalan que en el periodo enero-agosto de este año el Gobierno Central, las regiones y los municipios en su conjunto sólo han utilizado el 50.2 por ciento de los 117,015 millones de nuevos soles del presupuesto asignado para el 2012.

Recordó que hace unos meses la Contraloría publicó un informe que reveló una serie de problemas que tiene la gestión de los recursos que los gobiernos locales y regionales obtienen por canon, sobrecanon y regalías.

“En aquella oportunidad se llegó a la conclusión de que esta situación se debía, entre otras, a la falta de capacidades en los gestores públicos para identificar las necesidades, generar consensos y llevar a la práctica proyectos de mejora con un impacto real en el bienestar de las comunidades”, refirió.

Según anotó, esta historia parece repetirse cuando se analiza cómo se ejecutan hasta el momento los poco más de 117,000 millones de soles que comprenden el presupuesto nacional del 2012 y “llegamos a la conclusión de que sólo se ha gastado el 50.2 por ciento”.

“Y esta situación resulta aún peor si vemos cómo las regiones con más altos índices de pobreza guardan en sus cuentas millones de soles por falta de capacidad para gestionar; mientras que miles de sus pobladores viven sin agua, sin luz, sin carreteras y sin esperanza”, concluyó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »