compras-estatales

Encuentran en Piura 9.388 responsabilidades por sobrevaloración de inversiones públicas

Encuentran en Piura 9.388 responsabilidades por sobrevaloración de inversiones públicas

El economista e investigador Yohnny Campana explicó ayer que muchas de las inversiones públicas ejecutadas en Perú enfrentan sobrevalorizaciones, algunas como consecuencia de la corrupción.

En ese sentido, informó que entre 2009 y 2016, la Contraloría encontró en Piura 9.388 responsabilidades entre penales, civiles y administrativas: 5.524 corresponden a gobiernos locales.

Advirtió que la sobrevaloración de las obras públicas tiene potenciales efectos negativos sobre el bienestar de los hogares, pues puede reducir la disponibilidad de recursos y/o afectar la calidad de bienes y servicios provistos.

“Otra parte de esas sobrevaloraciones no es corrupción, sino ineficiencia pura porque somos un país con 1.895 distritos, con 30 millones de habitantes. Hay distritos con solo 5 mil pobladores. Un distrito tan pequeño no tiene capacidad suficiente para administrar bien los recursos y, cuando hacen inversiones, lo hacen ineficientemente porque el equipo de funcionarios no está dotado de las habilidades necesarias”, agregó.

Por su parte, Javier Portocarrero, director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), criticó la manera en la que se está llevando la Reconstrucción: “Se cayó el puente y se reconstruye igual. La pregunta es por qué se cayó en primer lugar. Allí hay que hacer un estudio y reconstruir el puente de una manera apropiada”.

Datos

* Estas declaraciones se dieron en el marco del Seminario Regional de Investigación CIES-Piura 2019: Gestión pública local, turismo y empoderamiento de las mujeres.

* “Acá está muy generalizado el pago de coimas y, para pagarlas, el dinero sale del sobrecosto”, opinó Javier Portocarrero, director del CIES.

* La exposición se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía de la UNO.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »