compras-estatales

Escándalo en la MPT por servicio con irregularidades

Escándalo en la MPT por servicio con irregularidades

Una serie de observaciones fueron detectadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Tumbes, respecto al desarrollo de un servicio de mantenimiento de la Plaza Mayor de la ciudad.

El informe de orientación de oficio N° 009-2019-OCI/0475-SOO, revela que el exalcalde del distrito de Corrales, Manuel Flores Peña, aparece como supervisor de la actividad, sin reunir los requisitos básicos planteados en el expediente técnico.

Pero lo que resulta más grave, es que según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) una exautoridad edil no puede contratar con el Estado, sino hasta 12 meses después de haber dejado el cargo.

De ese modo, este hecho demostraría que no existen filtros de transparencia en la comuna, así como responsabilidad en algunos funcionarios, además de la clara irregularidad en la que está inmerso Flores Peña.

A ello se le añade que el personal que se desempeña en áreas determinantes para el buen desarrollo del servicio, tampoco cumple con lo requerido en el expediente.

Asimismo, el OCI ha detectado que la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) liderada por el alcalde Jimy Silva Mena, no ha registrado el ingreso de diecinueve bienes a su almacén, del mismo modo, algunos de ellos incumplen las características requeridas.

También se lee que en la ejecución del servicio se han realizado partidas sin respetar lo proyectado en el expediente técnico.

Cabe señalar que para algunos ciudadanos, el monto empleado para efectuar los trabajos representaría un sobrecosto, hecho que generaría un perjuicio a la entidad.

SERVICIO

Mediante resolución de gerencia municipal N°611-2019/MPT-GM emitida por el funcionario Jorge Enrique Ramírez Clavijo, de fecha 27 de junio del 2019, se aprobó el expediente técnico de la actividad “Mantenimiento del servicio de arborización, señalización y pintado de vías en la Plaza Mayor de Tumbes, distrito de Tumbes, en la provincia de Tumbes, Tumbes”.

Pues bien, estos trabajos están valorizados en S/ 185,000, aproximadamente, y según el gerente de Desarrollo Económico de la MPT, Pedro Ramos Timaná, fue su área la que realizó el requerimiento del mencionado servicio.

“Este servicio incluye el mejoramiento del ornato, una escultura, pintado del borde de la plaza y pasos peatonales, así como el sistema de riego y la colocación de un mensaje que dice: Lo mejor de Tumbes eres tú”, detalló.

Hace unos días, Diario Correo le consultó al funcionario Pedro Ramos su parecer sobre la inversión y los trabajos que se venían efectuando y mencionó que estaba bastante conforme porque era una medida necesaria.

“Si yo lo estoy elaborando, si mi área lo hace, quiere decir que estoy de acuerdo con eso, ¿no?”, expresó en su momento el gerente de Desarrollo Económico de la MPT.

Además, indicó de modo dubitativo que el proveedor sería una persona de apellido Sierra.

“Aunque eso ya lo ve el área de Abastecimientos”, acotó.

SILENCIO

Sobre este tema, también se le ha consultado a varios regidores de la comuna provincial, los cuales, en el mismo sentido, indicaron que solicitarían la información correspondiente para transparentar la inversión; no obstante, todo quedó en palabras.

Asimismo, justificaban la inversión de los S/ 185,000, argumentando que la Plaza Mayor de Tumbes necesitaba lucir mejor para fomentar el turismo, pero dejando de lado su labor fiscalizadora.

Como es de conocimiento, la mayoría de los regidores son oficialistas al pertenecer al mismo movimiento político del alcalde; sin embargo, los concejales de oposición tampoco se han mostrado críticos frente a este tema.

IRREGULARIDADES

“La entidad contrató como supervisor y coordinador para la ejecución de la actividad a profesionales que no acreditaron requisitos considerados en sus respectivos términos de referencia; situación que no garantiza la calidad de los trabajos proyectados”, es una de las observaciones.

En el caso del supervisor y exalcalde de Corrales, el OCI detectó que está inhabilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú, además no acreditó la experiencia correspondiente.

En tanto, el coordinador de la actividad, Julio César Silva Sayago, tampoco acreditó la habilitación en el colegio profesional.

Asimismo, se lee que “la entidad no ha registrado el ingreso de 19 bienes a su almacén, asimismo, tres de ellos no cumplen las especificaciones técnicas requeridas en el expediente, lo que genera desorden administrativo e incumplimiento de los objetivos propuestos de la actividad”.

Este informe también concluye que “la entidad ha ejecutado partidas sin respetar lo proyectado en el expediente técnico de la actividad, asimismo, ha ejecutado trabajos de pintado que presentan deficiencias; situación que genera el riesgo de no cumplir los objetivos propuestos, así como el inadecuado uso de los recursos públicos”.

También se menciona que las esculturas de los cocodrilos fueron construidas como una obra de arte de concreto armado, pese a que la ejecución de esta partida estaba prevista en el expediente técnico con plantas. Además, se adicionaron dos escultura de gaviotas, las cuales no estaban previstas en el referido expediente.

Son varias las transgresiones del expediente técnico, hecho que evidencia que el proyecto no se está realizando como es debido, lo que ocasionaría un presunto perjuicio a la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »