compras-estatales

Escandalosa compra de calaminas en Chinecas ya pasó a juicio oral

Escandalosa compra de calaminas en Chinecas ya pasó a juicio oral

Pasó a juicio oral. El ex gerente y los ex integrantes del comité de adjudicaciones del Proyecto Especial Chinecas así como la empresaria cómplice, deberán responder en juicio oral por la compra sobrevalorada de calaminas en el año 2010 (tres veces mayor al precio real de mercado) tras aprobarse sustancial y formalmente, la acusación presentada por Fiscal Javier Saravia Roldán.

Tras un intenso debate, finalmente el Juez Eudosio Escalante Arroyo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso que se procese en juicio oral al exgerente Arnulfo Eduardo Moreno Corales (prófugo de la justicia por el caso La Centralita), a los ex integrantes del comité de adjudicaciones César Antonio Ucañán Ibañez, Daud Miki Chávez Miranda, José Edwin Zúñiga Pereda y a la empresaria Rosy Mery Borda Ascón.

Para todos ellos, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 7 años de prisión efectiva, por la presunta comisión del delito de colusión, porque supuestamente concertaron voluntades para beneficiar al postor Contratistas Generales e Inversiones “Génesis” SAC para adquirir a precios sobrevalorados, un total de 688 calaminas.

De acuerdo a la investigación fiscal, el Proyecto Especial CHINECAS adquirió 688 unidades de calaminas de 11 canales de PVC, para el trabajo de mantenimiento del Canal “Carlos Leight”, tramo KM.0+000 al KM.11+450 y el KM.22+490 al KM.30+000, por un valor de 58 mil 961 soles, tras la adjudicación directa Nº046-2010-P.E.CHINECAS-bajo el Decreto de Urgencia Nº078-2009.

Para esta adquisición se le entregó la buena pro a la empresa Contratistas Generales e Inversiones “Génesis” S.A.C, representada por Rosy Borda Ascón; cuya propuesta económica fue de 58 mil 961 soles, es decir, el mismo valor del precio referencial. Hasta allí nada tendría de irregular de no ser por que el valor unitario que pagó el Proyecto CHINECAS por estas calaminas fue de 85 soles, que a comparación de la cotización que se hizo en otras empresas, el mismo año, el precio casi se triplicó.

Lo más curioso es que de la misma documentación que presentó el postor ganador para acreditar su experiencia en el rubro de la venta de este material, adjuntó boletas y facturas de venta del mismo material a un precio de 32 soles, lo que evidenció que solo para el Proyecto Especial CHINECAS cobró la suma de 85 soles por calamina.

En esta misma investigación, se archivó el proceso penal en contra del ex presidente del directorio, Wilfredo Anticona Herrera, pues según la Fiscalía no se pudo acreditar que desde dicho cargo, haya favorecido al postor con la adjudicación de la buena pro, pues su labor era únicamente fiscalizadora y no se halló ningún elemento de convicción que hiciera suponer ello.

En las próximas semanas, los cinco procesados serán convocados al inicio del juicio oral en el Juzgado Unipersonal que dirige el Juez Efer Díaz Uriarte, quien asume competencia en los casos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y crimen organizado.

Fuente Diario de Chimbote

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »