image10El fiscal provincial anticorrupción del Callao, Wils Gonzales Moreno, denunció que los funcionarios del Corpac, Municipalidad del Callao y Fondo Municipal de Inversiones (FINVER), denunciados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y colusión, en que habrían incurrido para presuntamente apropiarse de S/ 31 millones, desaparecieron el expediente técnico de la obra.

El citado documento, considerado estratégico en cualquier proyecto de edificación, había sido elaborado por el FINVER, de acuerdo al Convenio Multisectorial suscrito el 19 de diciembre del 2009 por Corpac, la Municipalidad del Callao y el propio Finver, por el cual este asumía el compromiso de elaborarlo y hacerse cargo de la construcción de la futura moderna sede de Corpac.

La elaboración del expediente técnico por el FINVER no fue una iniciativa gratuita, pues Corpac le pagó la suma de S/ 168,254.10 y fue terminado antes de julio del 2010 en que se dio inicio a la construcción. El documento establece los avances de la construcción, tramo por tramo y las fechas de terminación de cada tramo, y su desaparición dejó sin brújula a los constructores.

Su desaparición se produjo meses después de que la Municipalidad del Callao y el Fondo Municipal de Inversiones (FINVER, recibieron cuestionables pagos adelantados, que no debieron hacerse porque hubo cuestionamientos al expediente técnico y estos no habían sido satisfechos por los funcionarios del FINVER.

El primer pago adelantado que hizo Corpac al FINVER fue hecho el 08 de julio del 2010 ascendió a S/ 8´940,613, equivalente al 20% del costo total de la obra S/ 44´702,006, lo que estaba dentro de lo establecido como norma por la Ley de Contrataciones del Estado.

Pero, sorpresivamente, 25 días después, el 03 de agosto del 2010, los directivos de Corpac le transfirieron a FINVER otros S/ 22´351,033, equivalente al 50% del costo total, lo que era completamente ilegal.

Dos meses después, se produjo la paralización total de la construcción.

Fuente Diario La Razón

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − trece =

Translate »