compras-estatales

Especialistas de Reino Unido asesorarán ejecución de denaje pluvial de Chiclayo

Especialistas de Reino Unido asesorarán ejecución de denaje pluvial de Chiclayo

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, anunció la conformación del Comité Consultivo de Lambayeque para la Reconstrucción, la misma que tendrá como finalidad -y en representación de la sociedad civil- supervisar los avances de lo que será el megaproyecto del drenaje pluvial de Chiclayo, que se ejecutará por un convenio firmado de gobierno a gobierno con el Reino Unido.

Moreno Vizcardo explicó que este grupo de especialistas deberá tomar conocimiento de los avances del proyecto y retroalimentar el avance a toda la sociedad civil de la región Lambayeque.

Señaló que se cuenta con el asesoramiento de especialistas del Reino Unido en materia de drenaje pluvial, los que ya están instalados en Chiclayo para iniciar su labor en campo. Dijo que las reuniones serán constantes, para lo cual se elaborará un cronograma que incluirá la participación de todas las partes interesadas.

Estudios en seis meses

Por su parte, Joan Cáceres, director de Soluciones Integradas para la ARCC, señaló que el proyecto se encuentra en sesión de posesión contractual, pues el Ministerio de Vivienda está remitiendo el proyecto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, trámite que debería concretarse a fines de este mes.

Resaltó que con este proceso, se reinician las actividades del consultor del proyecto, que tiene estimado, en un plazo de seis meses, realizar los estudios de pre inversión. Explicó que con el proyecto en mano, se busca lograr la viabilidad de los estudios, trámite que debería estar terminado en junio de 2021.

Luego, en un mes, se realizará la revisión del mismo y, finalmente, se realizará la firma del contrato después de tres meses. “A partir de ese momento, se inicia el diseño final del sistema de drenaje de la ciudad de Chiclayo, que podría iniciarse por zonas a fin de agilizar los trabajos y la viabilidad de todo el proyecto”, acotó.

Asesoría del Reino Unido

Por su parte, Irantzú Lexartza, asesora técnica en Geomorfología del Reino Unido, dijo que su llegada a la Capital de la Amistad tiene la intención de brindar el asesoramiento técnico en los trabajos de coordinación de lo que será el megaproyecto de drenaje pluvial para Chiclayo.

Indicó que su misión es ayudar a revisar la calidad de las propuestas, y también asesorar a la ARCC en temas referentes a la contratación para que estos procesos se realicen de manera transparente.

Señaló que el objetivo principal es lograr que todos estos sistemas se encuentren integrados, y citó como ejemplo el sistema de saneamiento. Explicó que el alcantarillado domiciliario no es parte de ARCC, sin embargo, el drenaje pluvial no se puede realizar sin entender cuáles son los problemas de este.

Indicó que es fundamental que el equipo técnico comprenda estos procesos, y que haya una permanente comunicación entre instituciones a fin de que los encargados de elaborar los proyectos y de diseñar los estudios del drenaje pluvial realicen su labor en los tiempos estimados.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »