compras-estatales

EsSalud: pagaron casi 40 millones de soles por terreno con problemas de zonificación

EsSalud: pagaron casi 40 millones de soles por terreno con problemas de zonificación

Despilfarro millonario. Pese a los problemas económicos que arrastra EsSalud desde hace años, se denunció la compra de un terreno de más de 7 mil metros cuadrados por un valor de casi 40 millones de soles a fin de que se construya el nuevo Hospital de Emergencias Grau. El problema está que en lo comprado no se puede construir una edificación de más de tres pisos.

“Hemos gastado dinero para construir un hospital de seis pisos y al final no se puede construir. Ese dinero es perdido y se llama estafa. Se ha estafado a los pacientes y trabajadores de EsSalud. Nosotros hemos hecho la denuncia pero las autoridades no hacen nada”, indicó el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, César Augusto Portella Díaz.

Según, el gerente de la Red Almenara, Jorge Enrique Amoros Castañeda, el Instituto de Defensa Civil – Indeci- indica que la edificación antigua del Hospital Grau no resiste a la carga que está teniendo en la actualidad. Por consecuencia, ante un movimiento sísmico el inmueble corre riesgo de desplomarse. Tal es el caso que el Gobierno declaró a la edificación como alto riesgo hospitalario y por ende, existe la urgencia de que se tenga un terreno para construir el edificio.

“Ante la sobredemanda del número de pacientes, las autoridades encontraron una solución entre comillas. […] Al no tener un terreno, optaron por alquilar un edificio siniestrado, pero lo alquilaron en 3 millones de soles. La cantidad de dinero que pagaba EsSalud era demasiado”, sostuvo Portella Díaz.

Panorama precisó que estas decisiones fueron tomadas durante la gestión de Virginia Baffigo. Además, recordó que en el 2014 ya existía una denuncia con la edificación elegida. Presentaba evidentes deterioros en la infraestructura y además, no fue entregada a tiempo pese adelantar 1 millón de soles a los propietarios.

En otro momento, Amoros Castañeda denunció que el terreno comprado por autoridades de EsSalud en el Centro Histórico de Lima no puede tener más de tres pisos como el actual Hospital Grau que se encuentra La Victoria y cuenta con 10 niveles. “Es imposible colocar allí un nuevo hospital”, confirmó.

Cabe destacar que el caso ya está siendo investigado por Contraloría Interna, mientras tanto, el contrato por el cuestionado alquiler de los 3 millones ya terminó. Los actuales administradores buscan solución a este problema.

Respuesta de Virginia Baffigo, expresidenta ejecutiva de EsSalud

La expresidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, decidió no pronunciarse en el reportaje. Sin embargo, a través de un documento, señaló que la adquisición del terreno cumplió con todos los requisitos técnicos y legales conforme se evidencia en el expediente técnico.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »