La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, informó este jueves que continúa la compra directa de 1′174.800 kits de pruebas rápidas de origen chino por más de S/41 millones, luego que un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)-que evalúa estos procesos- determinara que se cumplieron con las condiciones para el proceso de adquisición.

Durante sus declaraciones en la actividad sobre la entrega de balones de oxígeno por parte de la Confiep al Seguro Social de Salud, mencionó que se remitió toda la información al OSCE, pero previamente se paralizó el proceso de compra para que el referido organismo pueda investigar.

“Hace unas semanas atrás apareció en un medio de comunicación una información que llamaba de atención respecto a este proceso de contratación de pruebas serológicas. Nosotros lo que hicimos de inmediato es paralizar la firma del contrato y enviar expediente completo a la OSCE que es el máximo órgano de contrataciones. Ustedes saben que los expedientes de contrataciones son de público conocimiento. Cualquiera de ustedes puede bajar la información”, explicó.

“El OSCE se tomó un poquito más de tres semanas en contestar y aquí tengo la carta y señala que se han cumplido con las condiciones de acuerdo a los dispositivos legales necesarios para el proceso de contratación directa. Han revisado todo el expediente, hemos entregado toda la información. Sin embargo, si aún existe la duda la información está abierta”, agregó Molinelli.

La titular de Essalud explicó que se invitó a 17 proveedores al proceso de esta compra directa a través de la Central de Abastecimientos y Bienes Estratégicos (Ceabe).

 “Entiendo que la información que me han alcanzado se puede poner a disposición de ustedes y está publicado en el OSCE. Se invitó a 17 proveedores a pesar que el criterio de emergencia tiene el criterio de inmediatez y de ser directas. Entiendo que seis presentaron propuestas, de esas seis sé que algunas habían sido retiradas del mercado por la propia autoridad sanitaria”, remarcó.

La denuncia

Un informe del diario El Comercio reveló que Essalud adquirió test rápidos valorizados en US$10, a pesar de que Perú Compras –el encargado de las adquisiciones estatales– lo ha hecho por U$4 en los mismos meses.

Se pudo confirmar que el proceso de esta compra directa se inició la noche del 2 de julio, cuando la Ceabe de Essalud solicitó a un grupo de proveedores, a través de un correo electrónico, la cotización para esta compra. Nitro Medical Corporation fue uno de los que enviaron su propuesta. Esta empresa ya había vendido más de 700 mil pruebas rápidas a Perú Compras por US$4 (un promedio de S/16) cada una.

Pier Levaggi, gerente general de Nitro Medical Corporation, refirió que después de 10 días de enviar su propuesta les informaron que se habían equivocado, debido a que, se un estudio de mercado y que no tenían presupuesto por emergencia

“Mandamos la cotización y después de 10 días nos dijeron que se habían equivocado, que era un estudio de mercado y que no tenían presupuesto por emergencia”, señaló Pier Levaggi, gerente general de Nitro Medical Corporation. El precio que había ofrecido por las pruebas rápidas era de S/21.70, según se pudo verificar con documentación oficial.

Nitro Medical Corporation nunca más recibió una comunicación de Essalud sobre este proceso, que finalmente fue adjudicado a Aionia Technology Corporation S.A.C., conocida por vender calentadores eléctricos. Fue la elegida para este proceso de pruebas serológicas de la marca china Wuhan Unscience Biotechnology.

Fuente Perú21

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =

Translate »