compras-estatales

Estado aumentó fondos a dependencias públicas, pero reduce recursos a regiones y municipios el 2014.

Estado aumentó fondos a dependencias públicas, pero reduce recursos a regiones y municipios el 2014.

son_606Para el 2014, el Gobierno ha destinado S/. 15,814 millones para las regiones del Sur en tres niveles de gobierno: nacional (entidades públicas del Estado), regional y local. Esta cifra es menor a la destinada este año (S/. 15,832 millones) en casi 18 millones de soles, según un estudio realizado por el especialista en presupuesto público, Ely Nina Calderón.

Son S/. 606 millones menos para el sur en 2014

“Además, el Estado ha priorizado el presupuesto para sus entidades como el Banco de la Nación, Sunat, entre otros”, resaltó (ver infografía). Las cifras corresponden al proyecto del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) que está a punto de aprobarse en el Congreso de la República.

También detalla que los gobiernos locales (municipios) serán los más afectados, pues tendrán un recorte de 134 millones de soles en la región Cusco, 188 en Arequipa y 110 en Tacna, en comparación al 2013. La Macrosur tendrá un recorte de S/. 606 millones.

Para Nina, las estadísticas demuestran que hay una clara intención de retener recursos por parte del Gobierno. Corrobora su tesis advirtiendo que el recorte para los municipios a nivel nacional será de S/. 1,206 millones. El 50% de esta merma afecta a las regiones de la Macrosur. “En el caso de las regiones vemos que a Puno le aumentan S/. 85 millones, mientras que a Tacna le disminuyen S/. 22 millones”, dijo.

El especialista coincide con el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Omar Candia, quien asegura que la gestión del presidente Ollanta Humala no está favoreciendo al proceso de la descentralización. “¿Cómo habrá separación de poderes si se quedan con todo el dinero?”, cuestionó.

Para el congresista Juan Carlos Eguren, el hecho no es solo preocupante, también debería ser modificado. “Es claro que los gobiernos locales necesitan más presupuesto”.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »