compras-estatales

Estado de la inversión pública: El despegue que nunca llegó

Estado de la inversión pública: El despegue que nunca llegó

Durante el 2017, el Gobierno prometía recuperar el dinamismo de la inversión pública, pero las cifras preliminares apuntan a que esa recuperación fue parcial.

En los últimos meses del 2017 la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, anticipaba que la inversión del Estado crecería en torno a 7,5% en términos reales en el año. Sin embargo, la ejecución de proyectos de inversión se expandió solo 5% respecto al 2016. Así, se ejecutaron cerca de S/27.507 millones, según el portal SIAF del MEF –con datos tomados al 1 de enero de este año–.

Con el resultado reportado por el MEF se alcanzó una ejecución de 69,7% del total de recursos presupuestados para el año, que es algo mejor al 68,1% que se llegó a desembolsar en el 2016, pero inferior a los tres años anteriores.

De hecho, con esta cifra de ejecución, el MEF no logró alcanzar otra de sus metas para el 2017: ejecutar el 80% del presupuesto de inversión, según dijo hace unos meses a El Comercio Cooper, la entonces viceministra de Economía.

Inversión pública

69,7% fue la ejecución alcanzada del total de recursos presupuestados para el 2017, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

BAJO LA LUPA

Al ver el detalle por niveles de Gobierno, las cifras del MEF revelan que la inversión del gobierno nacional apenas creció 0,1% en términos reales. En las regiones se vio una expansión de 2,8%. Los gobiernos locales (los municipios) fueron los que sostuvieron el dinamismo de la inversión, ejecutando 10,6% más que en el 2016.

Por el lado de los ministerios, es importante notar que el de Transportes y Comunicaciones –que concentra casi la mitad del presupuesto del gobierno nacional– redujo su inversión en 1,1% en términos reales. En cuanto a ejecución, el MTC alcanzó 92% de su presupuesto, dato inferior a los niveles de 98% que alcanzaba hasta el 2015.

Con todo esto, el gobierno nacional logró ejecutar un 81% de los recursos asignados para el año. Sin embargo, es importante precisar que, durante diciembre, el presupuesto del gobierno nacional se redujo en unos S/1.300 millones, explicados principalmente por un recorte en el presupuesto del MTC. Sin este ajuste, el gobierno nacional hubiera ejecutado solo 73,7% de su presupuesto original y el MTC hubiera alcanzado apenas 77,1%.

Si bien las cifras del 2017 muestran un avance parcial frente a la pobre ejecución del año anterior, la comparación con otros períodos deja este dato mal parado. Cabe recordar que durante el cuarto trimestre del año pasado la inversión pública se redujo 21%. Además, ese año cerró con una ejecución de S/26.188 millones, que es 14,4% inferior a lo registrado en el 2015.

Así, comparando la ejecución del 2017 con la del 2015, los S/27.507 millones del año pasado son también 10,1% menores a los S/30.607 millones registrados dos años antes. Resalta un desplome de 31,5% en el gobierno nacional, que invirtió S/14.632 millones en el 2015 y el año pasado, S/10.030 millones. Con este mismo análisis, la inversión del MTC está 11,6% debajo de lo logrado en el 2015.

Las razones de esta relativa debilidad de la inversión pública son tres, considera Carlos Casas, ex viceministro de Economía y profesor de la Universidad del Pacífico. La primera de ellas –apunta– es que el año pasado comenzó la implementación del programa Invierte.pe, una versión mejorada del antiguo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que se diseñó para acelerar la ejecución del gasto público.

En segundo lugar, Casas apunta que el estallido del Caso Lava Jato ha puesto en alerta a los funcionarios públicos. “Los funcionarios probos tienen que estar cuidándose mucho más y tener todo en regla para que no haya problemas más adelante con la contraloría. Eso es un tema no menor”, observa.

Adicionalmente a ello, considera que haber frenado las operaciones vinculadas a casos de corrupción también ha tenido incidencia en el avance de la inversión.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »